¿Quiénes eran las acllas o vírgenes del sol de los incas?

Las acllas (escogidas en lengua quechua) eran las mujeres más bellas elegidas desde cada rincón del imperio de los incas para convertirse en las ‘vírgenes del sol’. Además de su belleza eran escogidas por su estatus social alto. Ellas eran recluidas en los acllahuasi o Casa de las escogidas para su entrenamiento en rituales religiosos y diversas labores. Hoy en el Perú existen acllahuasis que visitar como en el Santuario de Pachacamac en Lima. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Quiénes eran las acllas?

Las acllas eran mujeres escogidas por su nobleza y singular belleza para servir como sacerdotisas del sol y al servicio del emperador inca.

Su nombre ‘acllas’ proviene de un vocablo quechua (le lengua de los incas) que significa ‘escogidas’. ¿La razón? Estas mujeres eran escogidas desde niñas desde los cuatro rincones del Tahuantinsuyo.

Tras ser escogida por voluntad del dios sol, los padres y madres de dichas niñas (nobles de etnias conquistadas por los incas) tenían que someterse a la voluntad del imperio inca. Así los incas reafirmaban su poder en el territorio conquistado.

Al ser elegidas las niñas eran enclaustradas en los acllahuasis (casa de las escogidas) a cargo de las mamaconas (antiguas acllas). Su entrenamiento consistía en las labores al servicio del inca y los rituales religiosos en honor al sol.

Luego de varios años de entrenamiento y claustro, las acllas se convertían en las vírgenes del sol, el dios de más importancia en el panteón de los incas. Las acllas cumplían un papel muy importante en la adoración de este dios.

Las acllas no podían ser vistas por la población común pues vivían enclaustradas en los acllahuasis y en los templos religiosos más importantes del imperio. Solo los sacerdotes y el emperador inca podía verlas.  

Acllas del imperio inka

Su singular belleza y nobleza

Las acllas eran elegidas por su singular belleza y rango de nobleza.

Las crónicas señalan que éstas eran elegidas a lo largo y ancho del imperio una vez al año. Desde Cusco partía un emisario o ‘Apu panaka’ para seleccionar a las ‘elegidas’.

Éstas poseían entre 8 a 10 años y, en su mayoría, eran hijas de ‘curacas’ de pueblos sometidos y aliados a los incas. Así los incas garantizaban la subordinación de los pueblos anexados a su territorio.

Las acllas eran enviadas a los ‘acllahuasis’ desplegados en puntos importantes del imperio. Los acllahuasis más importantes estaban en Cusco, la capital del Tahuantinsuyo.

Su trabajo al servicio del dios sol

Las acllas recibían un entrenamiento especial para servir a los dioses y huacas (lugares sagrados) más importantes del imperio inca.

Como en el Tahuantinsuyo, el dios sol (Inti, en lengua quechua) poseía un rango de mayor importancia, las acllas más diestras, bellas y de mayor rango social eran enviadas al Cusco para dedicarse al culto del sol.

Y como en la ciudad del Cusco el templo religioso más importante fue el Coricancha, allí dedicaban su vida las acllas, al servicio del dios sol. Solo el sumo sacerdote o el propio emperador inca podían ingresar a este templo y contemplarlas.

Las otras acllas, las de menor rango, eran enviadas a sus provincias para la adoración de los dioses locales como huacas. 

Incluso algunas acllas fueron elegidas para ser sacrificadas en el famoso ritual de la capacocha.

La división de las acllas en el incanato

Existían hasta tres tipos de acllas según su rango e importancia:

  • Las acllas del sol – Intiq Akllasqan, en lengua quechua. Ellas eran consideradas las ‘Vírgenes del sol’ pues dedicaban su vida al culto del dios ‘Inti’. Vivían en los templos religiosos más importantes como el Coricancha en la ciudad del Cusco. Poseían un papel social y religioso muy importante.
  • Las acllas del Estado Inca – Suntor Akllasqan, en lengua quechua. Ellas poseían un rango menos importante que las acllas del sol. Normalmente regresaban a su lugar de origen para convertirse en sacerdotisas de los dioses y huacas regionales. Es así que cumplían un papel importante para el Estado Inca como representantes de la religiosidad inca en los pueblos sometidos o anexados al imperio. En algunos casos eran sacrificadas en el rito de la ‘capacocha’.
  • Las acllas ceremoniales – Taki Aklla, en lengua quechua. Ellas poseían un rango menor en comparación a las acllas del sol y del Estado Inca. Su función primordial era la de alegrar las fiestas religiosas con su melodiosa voz. Esta habilidad les llevaba a contraer matrimonio con los nobles de la corte del inca.

El acllahuasi o casa de las escogidas

Se estima que los acllahuasi (casa de las escogidas, en lengua  quechua) albergaban a doscientas acllas aproximadamente.

El entrenamiento en los acllahuasi podía durar entre tres a cuatro años. Estaba dirigido por una ‘mamacona’ o sacerdotisa. Luego de este periodo las mismas acllas se convertían en mamaconas o sacerdotisas.

Los acllahuasi preparaban a las acllas principalmente en rituales religiosos, cocina, tejido y la preparación de la chicha (bebida hecha de maíz fermentado). 

Las mamacunas podían contraer matrimonio con nobles del imperio inca. Sin embargo, las más hábiles y bellas eran enviadas al Cusco para convertirse en sacerdotisas del sol (vírgenes del sol) o concubinas del emperador inca.

Acllas del imperio inka

Preguntas y respuestas sobre las vírgenes del sol

  1. ¿Quiénes eran las Vírgenes del sol?

Las vírgenes del sol eran las acllas (escogidas) al servicio del culto del sol, el dios más importante de los incas. Ellas eran elegidas por su belleza y estatus social.

  1. ¿Dónde vivían las acllas?

Las acllas vivían en los acllahuasis donde se entrenaban a cargo de una mamacona por 3 ó 4 años. Luego residían en los templos más importantes del imperio inca.

  1. ¿Cuáles eran los tipos de acllas?

Existían hasta tres tipos de acllas: a) las acllas dedicadas al culto del sol (enviadas al Coricancha, el templo más importante del imperio, b) las acllas dedicadas al servicio del Estado Inca (enviadas a huacas menores), c) las acllas ceremoniales (dedicadas a cantar en los rituales religiosos más importantes).

  1. ¿Las acllas eran las más bellas del imperio inca?

Las acllas eran elegidas por su belleza y alto rango social. Normalmente eran seleccionadas a los 8 años.

  1. ¿Cuál fue la función de los acllahuasi?

Los acllahuasi (del quechua ‘casa de las escogidas) eran claustros donde las acllas eran entrenadas por 3 ó 4 años en promedio. Se encontraban en distintos puntos del imperio.

  1. ¿Cuánto duraba el entrenamiento de las acllas?

El entrenamiento de las acllas en los acllahusis duraba entre 3 a 4 años aproximadamente. Si la aclla era elegida para servir al sol, el entrenamiento podía prolongarse más.

  1. ¿Las acllas podían ser sacrificadas?

Sí, las acllas podían ser seleccionadas para ser sacrificadas en los famosos rituales de la ‘capacocha’. En este ritual la aclla era llevada a ‘apus’ o montañas muy lejanas y altas. Allí eran sacrificadas cumpliendo un papel social y religioso muy importante.

  1. ¿Hay un acllahuasi en la ciudad del Cusco?

Sí, el acllahusi más famoso es el que se sitúan en el Convento de Santa Catalina. La visita a este atractivo turístico es gratis con el tour museos del Cusco de Cusco Free Tours.

  1. ¿Cuál es el acllahuasi más famoso del Perú?

Uno de los acllahusi más famosos del Perú es el que se ubica en el Santuario de Pachacamac en Lima. Éste se encuentra en buen estado de conservación.

  1. ¿Cuánto cuesta visitar un acllahuasi?

Los adultos en general  pagan 15 soles para visitar el Santuario de Pachacamac. Allí se puede visitar uno delos más famosos acllahusi del Perú.

Te Sugerimos leer . . .

El Intipunku de Ollantaytambo es una puerta del sol en lo alto de una montaña (con vistas del nevado Verónica). La caminata es difícil y desafiante pero gratis.
El Free Walking Tour es un servicio turístico gratis a pie y de moda en el mundo. En Cusco incluye la visita a Coricancha, Catedral, Piedra 12 Ángulos y más.
El acueducto de Sapantiana en Cusco es una construcción colonial que ofrece un paisaje natural bello. Fue edificado entre los siglos 17 y 18. ¡Es gratis!
El Inti Raymi en Cusco es un show que puede ser visto con entrada o gratis. Se lleva a cabo en Coricancha, Plaza de Armas o Sacsayhuaman cada 24 de junio.
El barrio de San Blas en Cusco se puede visitar gratis para todos. Es famoso por su iglesia colonial, sus centros artesanales, sus vistas de la ciudad y más.
Cusco posee iglesias coloniales que puedes visitar gratis como la Catedral, la iglesia de San Francisco, la iglesia de La Merced, la iglesia de San Pedro y más.