¿Qué es un Free Walking Tour? ¿Cómo hacerlo gratis en Cusco?

El Free Walking Tour, traducido del inglés, quiere decir ‘Tour gratis a pie’. Estos tipos de tours están de moda en el mundo. Es posible realizarlas en las ciudades más turísticas como Madrid, París, Lisboa, Londres, Berlín y, por supuesto, la ciudad del Cusco en Perú. Consiste en recorrer a pie los principales monumentos turísticos de una ciudad, siempre en compañía de un guía turístico. Al final el turista recompensa al guía con una propina libre. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es un Free Walking Tour?

El Free Walking Tour es un tipo de tour que se expande en el mundo y que consiste en recorrer a pie los principales atractivos turísticos de una ciudad, siempre en compañía de un guía turístico.

Free Walking Tour viene de un conjunto de palabras que, traducidas del inglés, quieren decir ‘Tour gratis a pie’.

El Free Walking Tour puede durar entre 1 a 3 horas, según el agente que contrate. Generalmente las reservas se realizan por internet. El guía turístico encargado de acompañar a los turistas puede ser profesional o no.

El servicio incluye la visita de los principales atractivos turísticos gratuitos de la ciudad. No incluye entradas y medios de transporte. Usualmente se realiza en varios idiomas, incluidos el inglés.

Al final del recorrido a pie, los turistas recompensan al guía turístico con una propina libre. Esta propina puede variar según la calidad del servicio ofrecido.

Los Free Walking Tour están de moda en el mundo. Ya están presentes en las principales ciudades turísticas del mundo, principalmente en Europa. Sin embargo, ya hay agencias turísticas que la ofrecen en Latinoamérica. Incluso existen distintos servicios en Cusco y el Perú. 

FREE WLAKIN TOURS

¿Cómo hacer el Free Walking Tour gratis en Cusco?

En Cusco sí es posible realizar el Free Walking Tour gratis en Cusco. Existe más de una compañía turística para contactarse, principalmente por internet.

Sin embargo, en la Plaza de Armas de la ciudad también existen operadores que se contactan con el turista de forma presencial.

La experiencia puede variar según la compañía turística que elija. Algunas ofrecen guías profesionales, otras no. La duración del tour y los lugares a visitar también pueden variar según el tipo de servicio elegido. ¡Elija la mejor opción!

¿Qué lugares puedo visitar gratis en Cusco?

Estos son algunos de los lugares que puede visitar durante el Free Walking Tour en la ciudad del Cusco:

  • Plaza de Armas del Cusco – La plaza principal del Cusco es el punto donde más turistas se congregan. Es amplia, con varios servicios turísticos alrededor como joyerías, restaurantes, hoteles y artesanías. Durante la época inca, la plaza se llamaba Huacaypata y fue hasta cinco veces más grande.
  • Catedral del Cusco – La Catedral del Cusco es el templo colonial más importante de la región. Su construcción inició en 1560 y duró más de cien años (hasta 1664). Está conformado por tres templos: el Templo del Triunfo, el templo de la Sagrada Familia y la Catedral. Posee una arquitectura barroca mestiza de gran belleza.
  • Templo del Coricancha – El Coricancha fue el templo inca más importante durante la época inca. Su nombre quiere decir ‘lugar del oro’. Sus muros son los más perfectos construidos por los incas. Sobre estos los españoles edificaron la iglesia y convento de Santo Domingo.
  • Piedra de los 12 Ángulos – La Piedra de los 12 Ángulos es una popular estructura perteneciente a un muro del palacio de Inca Roca. Está a pocos pasos de la Plaza de Armas del Cusco. Asombra a los visitantes por la perfección de su tallado en sus doce esquinas. Es uno de los lugares más fotografiados por los turistas.
  • Palacio del Cusicancha – El Cusicancha fue un palacio inca de gran belleza pero que el paso del tiempo ha deteriorado. Las crónicas señalan que allí nació el futuro emperador Pachacutec. Todavía son visibles las bases de sus finos muros. Hoy, allí se venden las entradas a Machu Picchu.
  • Mercado de San Pedro – El mercado de San Pedro es el más antiguo y más popular de la ciudad del Cusco. Está frente a la iglesia colonial del mismo nombre, a unos 750 metros a pie desde la Plaza de Armas. Allí hay puestos de comestibles y artesanías a buen precio. A los turistas les ofrece una experiencia cultural única.

¿Qué otros tours gratis puedo hacer en Cusco?

Además del clásico Free Walking Tour, en la ciudad del Cusco se puede realizar otros tours gratis parecidos, como por ejemplo:

  • Tour gratis a los museos del Cusco Este tour ofrece una experiencia cultural en Cusco al visitar el museo de Historia Natural, el Museo Inka y el museo convento de Santa Catalina. Esto permite conocer el desarrollo histórico del Cusco, antes, durante y después de los incas. El tour toma 2 horas aproximadamente.
  • Tour gratis a sitio inca de Inkilltambo Este tour ofrece una aventura al templo inca de Inkilltambo, situado a las afueras de la ciudad del Cusco. Incluye una caminata corta de 30 minutos rodeado por paisajes naturales andinos. Inkilltambo cuenta con construcciones incas como terrazas, muros, caminos y hasta recintos religiosos.

Preguntas y respuestas sobre el Free Walking Tour en Cusco

  1. ¿Qué es un Free Walking Tour?

Un Free Walking Tour (traducido del inglés ‘Tour gratis a pie’) es un servicio turístico de moda en el mundo que consiste en ofrecer un recorrido gratis a pie por los principales atractivos turísticos de una determinada ciudad.

 

  1. ¿Cuánto cuesta el Free Walking Tour? ¿Es gratis?

El Free Walking Tour es gratis. Sin embargo, al final del servicio el turista brinda una propina libre al guía turístico que le acompañó en el servicio.

 

  1. ¿Los guías del Free Walking Tour son profesionales?

Algunos Free Walking Tour incluyen guías profesionales mientras que otros, no.

                                                                                                       

  1. ¿Puedo hacer el Free Walking Tour en Cusco?

Sí, en Cusco existen varias compañías que ofrece el servicio de Free Walking Tour.

 

  1. ¿Cuánto dura el Free Walking Tour en Cusco?

En Cusco estos tipos de tours gratis duran entre 1 hora 30 minutos a 3 horas, según la compañía elegida.

 

  1. ¿Qué lugares visitaré en el Free Walking Tour Cusco?

Los lugares más visitados en el Free Walking Tour Cusco son: la Plaza de Armas, la Catedral, el Coricancha, la Piedra de los 12 Ángulos, el palacio de Cusicancha y el mercado de San Pedro.

 

  1. ¿Cuáles son los horarios en el Free Walking Tour Cusco?

Los horarios del Free Walking Tour varían según la compañía elegida. Usualmente son desde las 9 am hasta las 6 pm.

 

  1. ¿Puedo hacer otros tours gratis en Cusco?

Sí, existen otros servicios gratis en Cusco parecidos al Free Walking Tour. Los más famosos son: el tour gratis a los museos del Cusco y el tour gratis al sitio inca de Inkilltambo.

 

  1. ¿Cuánto debo dar de propina en el Free Walking Tour?

Al final del Free Walking Tour el turista brinda una propina libre al guía turístico que lo acompañó. Esta propina es libre y puede variar según la calidad del servicio. Usualmente puede variar desde los 5 dólares hasta los 50 dólares.

 

  1. ¿El Free Walking Tour es un buen servicio?

Sí, el Free Walking Tour es un servicio que se popularizado y profesionalizado en todo el mundo. Hoy es una gran alternativa para hacer turismo económico. ¡Anímate!

Te Sugerimos leer . . .

El Intipunku de Ollantaytambo es una puerta del sol en lo alto de una montaña (con vistas del nevado Verónica). La caminata es difícil y desafiante pero gratis.
El acueducto de Sapantiana en Cusco es una construcción colonial que ofrece un paisaje natural bello. Fue edificado entre los siglos 17 y 18. ¡Es gratis!
El Inti Raymi en Cusco es un show que puede ser visto con entrada o gratis. Se lleva a cabo en Coricancha, Plaza de Armas o Sacsayhuaman cada 24 de junio.
El barrio de San Blas en Cusco se puede visitar gratis para todos. Es famoso por su iglesia colonial, sus centros artesanales, sus vistas de la ciudad y más.
Cusco posee iglesias coloniales que puedes visitar gratis como la Catedral, la iglesia de San Francisco, la iglesia de La Merced, la iglesia de San Pedro y más.
El bosque de eucaliptos de Cusco o Qenqo ofrece un paisaje natural bello perfecto para fotos. Es gratis para todos. Está a 2,6 km del centro de Cusco.