Museo de Historia Natural del Cusco

El Museo de Historia Natural del Cusco es uno de los más económicos y más llamativos de la capital inca. ¿La razón? Incluye una colección de representaciones de la flora y fauna de la región Cuzco por millones de años. Incluso cuenta con una sala con la representación de un colmillo de mastodonte. Se ubica justo en una esquina de la Plaza de Armas del Cusco. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

El Museo de Historia Natural del Cusco

El Museo de Historia Natural del Cusco ofrece una representación de la diversidad biológica (flora y fauna) de la región cusqueña hace millones de años.

El museo nació gracias al arduo trabajo de profesores y estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

El museo destaca por su colección de fósiles hallados en la región como: un megaterio, un gliptodonte, un mastodonte, etc.

Así mismo destaca por su colección de insectos y anfibios disecados: ranas, serpientes, lagartos, tortugas, salamandras, mariposas y más.

Por todo ello, este museo es uno de los más interesantes del Cusco. Sin embargo, no muchos visitantes llegan allí.

Museo Historia Natural de Cusco

¿Dónde está?

El Museo de Historia Natural del Cusco se ubica en una de las esquinas de la Plaza de Armas (en el local de Paraninfo Universitario).

¿Cómo llegar?

Desde la Plaza de Armas del Cusco cualquier turista puede llegar al Museo de Historia Natural a pie.

Tan solo se debe seguir la calle Mantas (que conduce a su vez a la avenida El Sol). La caminata toma menos de 1 minuto.

¿Qué ver en el museo?

La colección del museo cuenta con salas destinadas a la diversa geología (minerales, rocas, cristales) hallados en Cusco.

Así mismo el museo permite conocer una colección de fósiles vertebrados donde destacan: el gliptodonte, el mastodonte, el megaterio, el caballo americano y fósiles vegetales.

Por otra parte la colección de vegetales incluye muestras de hongos, plantas medicinales y otras especies microscópicas.

En el museo también se aprecia una colección de dioramas donde se aprecia las diversas especies de flora y fauna en el mapa del Perú (en la región costa, sierra y selva).

Museo Historia Natural de Cusco

¿Cuánto cuesta visitar el museo?

¡La entrada al Museo de Historia Natural del Cusco es muy económica!

Tipo de visitante

Precio en soles peruanos (S/.)

Turistas extranjeros

3 S/.

Turistas peruanos

3 S/.

Estudiantes

0.50 S/.

¿Puedo visitar gratis el museo con guía profesional?

El Museo de Historia Natural del Cusco está incluido en el Cusco Free Tours. Este servicio es gratis y en compañía de un guía profesional cusqueño. Incluye también la visita al Museo Inka del Cusco y al Museo de Santa Catalina. Al final del tour se recompensa al guía con una propina libre.

Horario de visita

El horario de visita del Museo de Historia Natural del Cusco es de lunes a viernes de 9 am a 12 pm. Y de 3 pm a 6 pm. ¡Anímate!

Más información sobre el museo

El museo también incluye una colección taxidermizada de embriones enfrascados de distintas especies. ¡Incluso hay una colección del desarrollo embrionario humano!

Durante su visita al museo también puede visitar otros centros culturales parecidos como: el Museo Inka del Cusco, el Museo de la Casa Concha, el Museo de Sitio del Coricancha y más. 

Para realizar su visita no olvide llevar consigo dinero en efectivo (no se aceptan tarjetas) así como su pasaporte o documento de identidad.

Preguntas y frecuentes sobre el Museo de Historia Natural del Cusco

  1. ¿Dónde está el Museo de Historia Natural del Cusco?

El museo se ubica en el local del Paraninfo Universitario, a solo unos pasos de la Plaza de Armas del Cusco.

  1. ¿Qué ver en el museo?

El museo ofrece una colección de la vida biológica y natural de la región Cusco y de la región andina desde hace millones de años atrás.

  1. ¿Cuánto cuesta la entrada?

La entrada al Museo de Historia Natural del Cusco cuesta 2 soles para extranjeros, 1 sol para peruanos y 50 centavos para estudiantes.

  1. ¿Puedo visitar gratis el Museo de Historia Natural del Cusco?

Sí, puede visitar gratis el museo dentro de un tour de Cusco Free Tours. Incluye la visita junto a un guía profesional al Museo de Santa Catalina y al Museo Inka. ¡Aprovecha!

  1. ¿Cuál es el horario de visita del museo?

El Museo de Historia Natural del Cusco atiende de lunes a viernes de 9 am a 12 pm. Y de 3 pm a 6 pm. ¡Anímate!

  1. ¿Cómo llegar al museo desde la Plaza de Armas del Cusco?

Desde la Plaza de Armas del Cusco se puede llegar al Museo de Historia Natural a pie. Se encuentra a solo unos pasos (en la calle que conduce a la avenida El Sol).

  1. ¿Cuánto tiempo toma el recorrido por el Museo de Historia Natural del Cusco?

El museo es muy pequeño. El recorrido toma 20 minutos aproximadamente.

  1. ¿Puedo visitar el museo con un guía profesional?

Sí, puede visitar el museo junto a un guía dentro del propio museo. Otra opción es contratar un tour gratis con Cusco Free Tours.

  1. ¿Por qué es famoso el Museo de Historia Natural del Cusco?

El museo es famoso por su colección de fósiles hallados en la región como: un megaterio, un gliptodonte, un mastodonte, etc.

  1. ¿Qué otros museos visitar en Cusco?

Aproveche su visita a Cusco para conocer otros museos. Entre los más recomendados están: el Museo Inka, el Museo de la Casa Concha y el Museo de Sitio del Coricancha. ¡Anímate a conocer la inacabable cultura de la capital de los incas!

Te Sugerimos leer . . .

Machu Picchu es gratis para todos los turistas de Cusco. Solo deben registrar su ingreso en la página web oficial de Machupicchu. La visita son los domingos.
El Salkantay trek a Machu Picchu es una ruta que se puede hacer con tour o por propia cuenta. A diferencia del Camino Inca, la ruta es gratis y libre para todos.
Las acllas eran mujeres incas dedicadas al culto del sol elegidas por su singular belleza y nobleza. En Cusco hay un acllahuasi en el Convento de Santa Catalina.
San Cristóbal en Cusco es famoso por su iglesia colonial y su mirador con vistas paisajísticas de la ciudad del Cusco. Visitar el mirador es gratis para todos.
En Cusco se puede realizar tours de aventura en cuatrimoto por lugares increíbles como: Maras, Moray, la montaña 7 colores o la morada de los dioses.
La estación seca en Cusco ocurre de abril a octubre. Dichos meses son perfectos para ir a Machu Picchu. Son pocas las lluvias y los días son agradables.