Maras y Moray en Cusco: ¿Cómo ir con tour y por mi cuenta?

Maras y Moray son dos de los principales atractivos turísticos del Valle Sagrado de los Incas. Son famosos por sus bellos paisajes e historia inca. Se puede llegar allí con tour y por propia cuenta. Incluso se puede ir en cuatrimoto. En este artículo conocerás cuánto te cuestan todas las opciones. Así podrás elegir mejor durante tu viaje al Cusco. ¡Comencemos!  

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

¡Date prisa! Ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Sabías que Maras y Moray son dos de los mejores paisajes en el viaje a Cusco? Para conocer estos lugares puedes contratar el famoso tour ‘Maras – Moray’ de medio día. Otra opción es ir por tu cuenta. Honestamente ir por tu cuenta es difícil por los muchos servicios de transporte que debes contratar. Una opción aventurera es hacer el tour a Maras y Moray en cuatrimoto. Este famoso tour tiene un costo de 30 a 40 dólares por visitante. Incluso hay servicios más económicos pero que ofrecen un servicio de menos calidad. De usted depende, amigo viajero.

¿Qué es Maras? ¿Qué ver?

Maras es un pueblo andino situado en el Valle Sagrado de los Incas. Es famoso por su iglesia, sus portadas coloniales y por su apacible vida campestre. Sin embargo, sus dos atractivos turísticos más llamativos son definitivamente las Salineras de Maras y los andenes circulares de Moray. ¿Habías escuchado de ellos? ¡En este artículo conocerás más!

Las Salineras de Maras son cientos de pozas de sal formadas naturalmente hace miles de años. Los incas y sus antepasados sacaron provecho de esta sal. Por supuesto que también fue comercializada en la época colonial. Hoy los pobladores de Maras y sus comunidades son quienes sacan provecho de este tesoro.

Pero lo que más llama la atención de las salineras son sus paisajes hermosos, como una obra de arte. Los turistas llegan hasta allí para tomarse esas fotos inolvidables. Otros quieren comprar su famosa sal rosa, muy rara en el mundo.

Entonces las salineras de Maras ofrece un paisaje increíble, mucha historia y un producto muy raro muy atractivo para los visitantes. Este lugar se ubica a 50 kilómetros desde la ciudad del Cusco. ¡Muy cerca!

¿Qué es Moray? ¿Qué ver?

Moray es también uno de los mejores atractivos turísticos del poblado de Maras. Seguramente has podido observar fotos de Moray en las redes sociales. Es un lugar muy fotografiado por su belleza rara. En realidad se trata de un conjunto de andenes circulares, algunos muy grandes. ¡Parece un inmenso anfiteatro hecho por los incas!

Moray está a solo 8 kilómetros del pueblo de Maras. Desde la ciudad del Cusco se llega en un viaje de 47 kilómetros. En el lugar existen unos 3 andenes circulares. ¿Qué es eso? Allí los incas cultivaban productos que no podían cultivarse en situaciones normales. Cada terraza dentro del círculo ofrecía un microclima diferente. ¡Se dice que incluso allí se producía la hoja de coca!

Moray así como las Salineras de Maras es muy fotografiado por los turistas. Ambos atractivos turísticos están incluidos en el tour ‘Maras – Moray’ de medio día. Por supuesto que también se puede ir por propia cuenta. A continuación conocerás más de cómo visitarlos de ambas formas.

¿Cuánto cuesta un tour?

El tour a Maras y Moray cuesta entre 30 a 40 dólares, según la agencia de turismo que escoja.

Ojo que estos precios incluyen todo: el transporte hasta allí de ida y retorno, el servicio de guía turístico y, sobre todo, la entrada tanto a Maras como a Moray.

¿Por qué es importante que incluya todo este tour? Existen algunos servicios que no incluyen las entradas y, por lo tanto, el precio del tour es menor. ¡Infórmese bien antes de contratar su tour!

¿Cuánto cuesta ir por mi cuenta?

Si va por su cuenta el servicio le puede costar algo menos. Sin embargo, la parte difícil de ir sin tour es conseguir su propio medio de transporte.

Desde la ciudad del Cusco hasta el pueblo de Maras puede llegar con dos viajes: desde Cusco hasta el desvío de Maras (pasando por el pueblo de Chinchero) y después con un taxi colectivo hasta el poblado de Maras. Estos dos viajes pueden costar 10 soles aproximadamente.

Una vez en el pueblo de Maras debe contratar un taxi (mejor si viene en grupo) que lo lleve tanto a Maras como a Moray. Este servicio puede costarle 40 soles o incluso más.

Finalmente sepa que la entrada a las Salineras de Maras cuesta 10 soles. La entrada a Moray está incluida en el Boleto Turístico del Cusco (a 70 soles). Ojo que este ticket también incluye la entrada a los sitios arqueológicos de Pisac, Ollantaytambo y Chinchero. ¡Aproveche!

Un guía turístico en cada sitio le costará 15 soles aproximadamente. Puede encontrar uno en la puerta de ingreso de cada lugar. Si gusta contrata uno aunque no es obligatorio. De usted depende.

Diferencias, ¿ir con tour o por mi cuenta?

Sin más que decir este es el resumen y diferencia de los precios del viaje a Maras y Moray, tanto del tour como de la ruta por propia cuenta:

Viaje al Maras y Moray

Con tour

Por tu cuenta

Entrada

Sí incluye

80 S/.

Transporte

Sí incluye

50 S/. (aprox).

Guía turístico

Sí incluye

30 S/. (aprox).

Almuerzo

No incluye

Opcional

Costo total

40 USD.

160 S/.

¿Cómo es el clima en Maras y Moray?

Maras y Moray poseen climas templados y fríos.

El clima en las Salineras de Maras varía desde un máximo de 21ºC. (en el día) y un mínimo de 1ºC. (por las noches). De abril a octubre no llueve mucho pero el frío es más intenso por las noches. En cambio, de noviembre a marzo alístese para las lluvias, ya que pueden ocurrir en cualquier momento del día.

El clima en los andenes incas de Moray es muy parecido. Varía desde un máximo de 22ºC. (en el día) hasta un mínimo de 0ºC. (por las noches). Las lluvias pueden ocurrir en cualquier día del año, aunque con más probabilidad de noviembre a marzo. ¡Lleve siempre un poncho para lluvias!

Más información sobre Maras y Moray

Una excelente opción a su visita por Maras y Moray es añadirle una aventura en cuatrimoto. Los tours en cuatrimoto también duran medio día y tienen un costo que va desde los 30 hasta los 50 dólares americanos por turista. Incluyen transporte completo, guía turístico, entrada a todos los sitios y cuatrimoto con gasolina y todo el equipo completo.

Durante su visita a Maras y Moray puede darse una vuelta por el pueblo de Chinchero para conocer sus centros textiles y sitio arqueológico (el palacio de inca Túpac Yupanqui). El ingreso a este sitio inca está incluido en el Boleto Turístico del Cusco, el mismo que permite la entrada a Moray. Además incluye el acceso a Pisac y Ollantaytambo. ¿Cuánto cuesta? 70 soles peruanos. ¡Aprovechen!

Te Sugerimos leer . . .

Moray son los andenes circulares ubicados en el Valle Sagrado, Cusco. El ingreso es con el Boleto Turístico del Cusco. Conoce su historia y real función.
Chinchero es famoso por sus centros textiles, sus paisajes y por su sitio arqueológico, antiguo palacio del emperador inca Túpac Yupanqui. ¡Conoce más!
Ollantaytambo está a 60 kilómetros desde la ciudad del Cusco. Fue una ciudadela y recinto religioso inca. El ingreso es con el Boleto Turístico del Cusco.
Pisac es uno de los mejores destinos de Cusco y el Valle Sagrado de los Incas. Fue una bella ciudad incaica con recintos, templos y hasta un cementerio.
El Valle Sagrado de los Incas es uno de los atractivos turísticos más visitados del Cusco. Muchos hablan de este lugar pero...