Los meses perfectos para ir a Machu Picchu

Machu Picchu está abierto todos los meses del año. Puede ser visitado de lunes a domingo, e incluso feriados, desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde. La mayoría de turistas prefieren visitarlo en los meses de estación seca, de abril a octubre. Sin embargo, cada mes ofrece una gran experiencia en la ciudad inca. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Cuáles son los meses perfectos para ir a Machu Picchu?

¿Tienes planeado viajar a Machu Picchu pero no sabes cuándo? Bueno, lo primero que se debe saber es que cualquier momento es bueno para conocer la maravilla del mundo.

Además sepa que Machu Picchu está abierto todos los días del año, incluso domingos y feriados. El horario de visita es desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Según los guías de turismo especialistas, los meses perfectos para ir a Machu  Picchu son desde abril a octubre. En dichos meses son pocas las posibilidades de lluvias, por lo que el entorno es bueno para realizar caminatas al aire libre. Dichos meses son considerados como la época seca en Cusco.

Sin embargo, desde noviembre a marzo Machu Picchu también está abierto al público. En dichos meses son más las posibilidades de lluvias. Por lo tanto, son considerados como la época de lluvias en Cusco.

Machu picchu

Los meses de época lluviosa: ¿por qué ir?

Estas son algunas ventajas de visitar Machu Picchu en época de lluvias (de noviembre a marzo):

  • Los paisajes de Machu Picchu se tornan más verdes, lo que favorece al momento de conseguir fotografías de paisajes increíbles.
  • Debido a la poca demanda de servicios turísticos, en dichos meses suelen reducirse los precios de hoteles turísticos en Cusco.
  • Además, debido a la poca afluencia de turistas, es posible recorrer Machu Picchu con mayor libertad (sin muchos turistas alrededor).
  • Las noches en Cusco no son tan frías en comparación a la época seca (de abril a octubre).
  • En la época de lluvias florecen las famosas orquídeas de Machu Picchu. Se calcula que en Machu Picchu existen más de 300 tipos de especies de orquídeas.

Los meses de clima seco, ¿el mejor momento?

Estas son algunas ventajas de visitar Machu Picchu en época seca (de abril a octubre):

  • Las lluvias son escasas. El cielo luce azul y soleado durante mayor parte del día. Esto favorece el recorrido turístico por el sitio arqueológico de Machu Picchu (no cuenta con toldos o protectores para la lluvia).
  • Debido a la poca posibilidad de lluvias, se reduce la posibilidad de que Machu Picchu amanezca cubierto de neblina. Esto favorece la posibilidad de conseguir excelentes fotografías de la ciudadela inca.
  • Debido a las pocas lluvias, se reducen los riesgos de sufrir accidentes como deslizamientos o huaicos por la zona de Machu Picchu. Esto especialmente si el turista realiza la ruta alternativa por Hidroeléctrica.
  • Si bien el clima en Cusco es más frío por las noches, los días son soleados y calurosos lo que permite disfrutar mejor de la maravilla del mundo.
  • En la época seca también es recomendable realizar las caminatas a las montañas que rodean la ciudad inca: la montaña Machupicchu, la montaña Huaynapicchu o la montaña Huchuypicchu.

Conoce más sobre el viaje a Machu Picchu mes por mes

Así es el clima en Machu Picchu mes por mes:

  • Enero: Las lluvias son intensas. El clima es templado. Machu Picchu es visitado principalmente por turistas peruanos. Los precios suelen ser más económicos en comparación al resto del año.
  • Febrero: Las lluvias alcanzan su máximo nivel en el año. La ruta Camino Inca de 2 y 4 días permanece cerrado al público. Los precios suelen ser más económicos.
  • Marzo: Las lluvias son intensas. El clima es templado – húmedo. La mayoría de turistas son peruanos aunque ya aumenta la visita de turistas extranjeros.
  • Abril: Las lluvias comienzan a disminuir. La lluvia puede ocurrir en cualquier momento del día y la noche. Los turistas extranjeros comienzan a llegar a Cusco y Perú. Machu Picchu comienza a mostrar menos espacios disponibles.
  • Mayo: Las lluvias son escasas. Las noches son más frías. Machu Picchu se abarrota de turistas, principalmente extranjeros. Es un buen mes para realizar rutas de senderismo como el Camino Inca o el Salkantay trek.
  • Junio: El mes menos lluvioso de año. Además posee las noches más frías. Es el mes de temporada alta de turismo. Machupicchu luce abarrotado. En la ciudad del Cusco se celebra el mes jubilar con festividades, danzas, música e incluso el famoso Inti Raymi (cada año el 24 de junio).
  • Julio: El mes patriótico del Perú. En Cusco hay marchas y desfiles patrióticos (el 28 de julio). Machu Picchu luce repleto de turistas, especialmente por las mañanas. Muchos visitantes llegan a Cusco. Los días son soleados y las noches frías (en Cusco la temperatura puede descender hasta menos los 0ºC.
  • Agosto: Las lluvias son escasas. Los días son soleados y las noches frías. Machu Picchu luce repleto de turistas (en especial por las mañanas). Sin embargo, progresivamente los visitantes abandonarán la ciudad inca de retorno a sus países.
  • Septiembre: Las lluvias son escasa y las noches ya no son tan frías. Por consiguiente, es un mes intermedio entre la estación seca y la estación de lluvias. Machu Picchu todavía luce lleno de visitantes. Es un buen mes para realizar rutas de senderismo.
  • Octubre: Las lluvias progresivamente retornan en Cusco y Machu Picchu. Sin embargo, los días son soleados y las noches frescas. La ciudadela inca todavía recibe a muchos turistas pero este número suele descender poco a poco.
  • Noviembre: En este mes retornan las lluvias progresivamente. Machu Picchu comienza a recibir menos visitantes. El clima es agradable, ni muy caluroso en el día ni muy frío por la noche. La ciudadela inca ofrece un bello paisaje para conseguir fotografías increíbles.
  • Diciembre: En este mes aumenta el número de visitantes (especialmente por Navidad y Año Nuevo). El clima es agradable aunque las lluvias ya pueden ocurrir en cualquier momento del día. Desde diciembre hasta marzo no se recomienda hacer la ruta por Hidroeléctrica (a causa del peligro de deslizamientos).

Te Sugerimos leer . . .

Machu Picchu es gratis para todos los turistas de Cusco. Solo deben registrar su ingreso en la página web oficial de Machupicchu. La visita son los domingos.
El Salkantay trek a Machu Picchu es una ruta que se puede hacer con tour o por propia cuenta. A diferencia del Camino Inca, la ruta es gratis y libre para todos.
Las acllas eran mujeres incas dedicadas al culto del sol elegidas por su singular belleza y nobleza. En Cusco hay un acllahuasi en el Convento de Santa Catalina.
San Cristóbal en Cusco es famoso por su iglesia colonial y su mirador con vistas paisajísticas de la ciudad del Cusco. Visitar el mirador es gratis para todos.
En Cusco se puede realizar tours de aventura en cuatrimoto por lugares increíbles como: Maras, Moray, la montaña 7 colores o la morada de los dioses.
Desde 2022 Huayna Picchu tiene 4 horarios de ingreso: desde las 6 am, 7 am, 8 am y 9 am. El boleto permite visitar Machu Picchu por el circuito 4.