Las mega construcciones incas. ¿Cómo se hicieron?

Los incas realizaron obras arquitectónicas realmente increíbles. Con un trabajo paciente y multitudinario lograron encajar a la perfección rocas de más de 120 toneladas. Como muestra existen hoy sitios arqueológicos asombrosos como: Sacsayhuaman, Coricancha, Choquequirao, Moray, Machu Picchu y más. Pero ¿cómo hicieron los incas para edificar construcciones tan magníficas? ¡Conoce más aquí!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

¡Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

Machu Picchu, maravilla del mundo

Machu Picchu es, sin duda, una de las mega construcciones de la ingeniería inca. Además es reconocida como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Fue construido por órdenes del emperador Pachacutec en 1450 d.c. aproximadamente.

Para su edificación se requirió de la participación de más de mil hombres de distintas regiones del imperio (bajo el sistema de mitimaes).

Su ubicación no es casualidad. Allí abunda la piedra granítica ideal para la edificación de sus templos y recintos. Así el trabajo fue menor. Además, Machu Picchu se ubica sobre una falla geológica.

Aun así Machu Picchu es una obra inconclusa. En sus montañas y límites existen templos y recintos no terminados. Al parecer los habitantes tuvieron que huir de allí durante las guerras entre incas y españoles entre 1537 y 1572.

Los trabajos en Machu Picchu fueron pacientes y progresivos. Se calcula que tomó casi 50 años. Los encargados de su construcción en un primer momento vivieron allí mismo (la ciudadela puede albergar entre 300 y 1,000 personas).

Hoy Machu Picchu es el máximo destino turístico del Perú en Sudamérica.

  • ¿Dónde se encuentra? Distrito de Aguas Calientes, provincia de Urubamba, departamento de Cusco en Perú.
  • ¿Cuánto cuesta la entrada? Extranjeros adultos 152 soles, peruanos adultos 64 soles.
Machu Picchu

Sacsayhuaman, fortaleza inca            

Sacsayhuaman es la construcción más misteriosa y sorprendente de los incas.

¿La razón? Los incas utilizaron las piedras más grandes para su construcción. ¿Cómo lograron trasladar, tallar y encajar a la perfección rocas de hasta 120 toneladas?

Según diversas investigaciones, los incas consiguieron construir Sacsayhuaman tras un paciente trabajo donde participaron más de 20 mil hombres en un lapso de casi 100 años.

El trabajo de traslado de piedras fue arduo pues se calcula que el banco de piedras estaba en lo alto de una colina a 20 kilómetros de distancia.

Sacsayhuaman fue una obra anterior a los incas. Ellos mejoraron sus construcciones hasta alcanzar su forma megalítica. Esto facilitó su edificación.

Fue el emperador Pachacutec en el siglo quince quien ordenó su reedificación.

Durante la batalla de Sacsayhuaman entre incas y españoles (1536) recintos y muros del lugar fueron destruidos. Además los españoles utilizaron parte de sus rocas para construir la Catedral del Cusco.

Hoy igual Sacsayhuaman muestra sus increíbles construcciones que parecen resistir para siempre el paso del tiempo.  

  • ¿Dónde se encuentra? A 4 kilómetros desde la ciudad del Cusco en Perú.
  • ¿Cuánto cuesta la entrada? 70 soles con el Boleto Turístico del Cusco (40 soles para peruanos).
Sacsayhuaman

Coricancha, el templo del sol

Coricancha fue el templo inca más importante y respetado en la época inca.

Su construcción fue ordenada por el emperador Pachacutec en el siglo quince. Para dichos trabajos se trajeron enormes rocas desde las altas montañas aledañas. Además se trajeron de todas partes del imperio finas láminas de oro, plata así como piedras preciosas.

Los muros del Coricancha demuestran el trabajo más fino en piedra de todo el imperio de los incas. Se cree que este fue realizado por centenares de hombres en un periodo de más de cincuenta años.

Sin embargo, recientes investigaciones sugieren que los cimientos del Coricancha fueron anteriores a los incas. Su nombre original fue Inticancha (templo del sol) y sus primeros muros fueron construidos por los ayamarcas en el siglo trece (antecesores a los incas en el valle del Cusco).

Es tan resistente y perfecto el Coricancha que ha logrado resistir en buen estado hasta tres terremotos de gran intensidad: en 1650, 1749 y 1950.

Sobre las bases del Coricancha los españoles construyeron el templo y convento de Santo Domingo. Esta estructura colonial sí sufrió las consecuencias de dichos terremotos. El Coricancha sigue intacto.

  • ¿Dónde se encuentra? A solo 600 metros de la Plaza de Armas del Cusco.
  • ¿Cuánto cuesta la entrada? 15 soles.
Coricancha

Ollantaytambo, ciudad inca viviente

Ollantaytambo era un pueblo que limitaba con el floreciente imperio de los incas. En el siglo quince, bajo las órdenes del emperador Pachacutec, este pueblo fue anexado al Tahuantinsuyo.

Pachacutec ordenó la construcción de una ciudadela y centro religioso para la élite. El resto de la población vivió en la parte baja del poblado (actual pueblo de Ollantaytambo).

Para la construcción de Ollantaytambo los incas aprovecharon los bancos de piedra de la parte alta, sobre las riberas del río Urubamba.

Para los trabajos se utilizaron cientos de pobladores foráneos bajo el sistema de los mitimaes. Construcciones como el Templo del Sol habrían tomado más de 50 años en construirse.

El Templo del Sol es una edificación conformada por seis monolitos o bloques de piedra de más de cien toneladas cada uno. Dichos bloques graníticos encajan a la perfección gracias a un paciente trabajo de tallado.

Además Ollantaytambo cuenta con centros ceremoniales, andenes, baños reales, colcas (almacenes), miradores y más. Los trabajos en esta ciudadela pudieron tomar más de 50 años.

Lamentablemente durante la batalla de Ollantaytambo (en enero de 1537) entre españoles e incas, una parte de las construcciones fueron dañadas.

  • ¿Dónde se encuentra? A 60 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. Pertenece a la provincia de Urubamba en el llamado Valle Sagrado de los Incas.
  • ¿Cuánto cuesta la entrada? 70 soles con el Boleto Turístico del Cusco (40 soles para peruanos).
Ollantaytambo

Choquequirao, la hermana sagrada de Machu Picchu

Choquequirao ciertamente posee semejanzas con Machu Picchu.

Esta ciudad inca está situada en un paisaje montañoso de abundante vegetación. Su arquitectura lo conforman recintos, templos, andenes, plazas y hasta un cementerio con un parecido a Machu Picchu.

La construcción de esta ciudadela se le atribuye a dos emperadores incas: Túpac Yupanqui (1471 – 1493) y Huayna Cápac (1493 – 1527).

La mano de obra fue traída de distintos pueblos sometidos por los incas bajo el sistema de los mitimaes (población trasladada a favor de los incas).

Los incas construyeron Choquequirao en una zona de abundante piedra granítica lo que facilitó el trabajo de tallado y trasladado de rocas.

Esta ciudadela cumplió una función importante como punto de control hacia el valle del Vilcabamba. Incluso los incas construyeron una ruta de caminos que conectaba con Machu Picchu.

El tallado de sus principales templos y recintos residenciales demuestran que se realizó un trabajo paciente y progresivo que pudo tomar más de 50 años.

Hoy solo se puede acceder a Choquequirao a través de una intensa caminata de 2 días (partiendo desde el poblado de Cachora). A esta ruta se le llama ‘Choquequirao trek’.

  • ¿Dónde se encuentra? En lo alto y al norte del río Apurímac, a 3,103 msnm (solo se llega allí a través de una caminata de 2 días)
  • ¿Cuánto cuesta la entrada? Adultos en general 60 soles, estudiantes universitarios 30 soles y niños 25 soles.
Choquequirao

Moray, los sorprendentes andenes circulares

Moray es una de las megaconstrucciones incas más bellas y, a la vez, misteriosas.

A primera vista parece un gran anfiteatro circular. Sin embargo, en realidad se trata de un sistema de andenes donde los incas conseguían cosechar productos distintos que, en condiciones normales, no podrían germinar.

Su construcción es un misterio pues la excavación de hoyos de semejante tamaño tomaría muchísimo tiempo. Es por ello que se cree que aquellos grandes orificios fueron producidos hace millones de años tras el colapso de meteoritos.

Lo cierto es que antes de la llegada de los incas el lugar era habitado por las etnias de ayamarcas y maras. Luego de ser conquistados por los incas se consiguió construir el sistema de andenerías que se aprecia hoy.

Los incas fueron expertos en la edificación de este tipo de plataformas para la agricultura. Para ello excavaron canales de irrigación y afirmaron la tierra con varias capas de piedras y tierra. Así los andenes se mantienen en buen estado de conservación hasta hoy.

En Moray los incas plantaron productos diversos como la papa, maíz, oca, quinua e incluso se cree que la hoja de coca.

Moray está conformado por tres círculos de gran tamaño y uno pequeño. Hoy es uno de los mejores atractivos turísticos del Cusco y el Valle Sagrado de los Incas.

  • ¿Dónde se encuentra? A 50 kilómetros de la ciudad del Cusco. Pertenece a la comunidad de Maras en el Valle Sagrado de los Incas.
  • ¿Cuánto cuesta la entrada? 70 soles con el Boleto Turístico del Cusco (40 soles para peruanos).
Moray

Waqrapukara, castillo inca

Waqrapukara asemeja un enorme castillo incaico. Justamente su nombre, traducido de la lengua quechua, significa ‘Fortaleza en forma de cuerno’.

Sin embargo la verdadera función de Waqrapukara fue la de un centro ceremonial.

Como todo templo inca, Waqrapukara posee recintos de piedra finamente tallados. Para llegar allí se tenía que realizar una ardua caminata por senderos incas. Algunos investigadores señalan que se trataba de un peregrinaje.

Pero, ¿cómo se construyó tamaña edificación? Los orígenes de Waqrapukara se remontan a épocas anteriores a los incas. Esta estructura perteneció a la cultura canchis quienes se aliaron a los incas en 1440.

Los incas conscientes de la importancia de semejante estructura de roca decidieron adaptarla a sus estructuras arquitectónicas. Fue el emperador Túpac Yupanqui (1471 – 1493) quien ordenó la edificación de templos y andenes similares a otras ciudadelas como Pisac u Ollantaytambo.

La estructura principal en forma de cuerno es una caverna natural adaptada con ventanas y hornacinas para los rituales religiosos.

Para la construcción de Waqrapukara se empleó población de otras etnias lejanas recién sometidas bajo el sistema de mitimaes.

Actualmente es uno de los atractivos turísticos más bellos del Cusco. Aun así no es visitado por la cantidad de turistas que se espera.

  • ¿Dónde se encuentra? A 2 horas en auto desde la ciudad del Cusco (incluye una caminata de 2 horas en promedio). Pertenece a la provincia de Acomayo.
  • ¿Cuánto cuesta la entrada? La entrada general cuesta 10 soles.
Waqrapukara

Te Sugerimos leer . . .

El Museo y Convento de Santa Catalina del Cusco ofrece una exhibición de obras de arte y reliquias de la época colonial. El ingreso cuesta 8 soles peruanos.
El Museo Inka es considerado el mejor del Cusco. Destaca por su colección de cerámicas, textiles y herramientas incas y pre-incas. El ingreso cuesta 10 soles.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
La ruta es gratis para todas las personas. Inicia en Chinchero (a 29 kilómetros de Cusco). Recorre 8 kilómetros por caminos incas. Finaliza en Urquillos.
La morada de los dioses es un nuevo atractivo del Cusco. Consta de varias esculturas de piedra de simbología inca que alcanzan hasta los 8 metros de altura.
Cusco es una ciudad museo gratis para todos (ni siquiera requiere tomar taxi). Sus calles más famosas son: Loreto, Hatun Rumiyoc, San Blas, Resbalosa, etc.