La Roca Sagrada en Machu Picchu

La Roca Sagrada es una de las construcciones más enigmáticas de Machu Picchu. Se encuentra en la parte norte del sitio arqueológico, a unos pasos de la vía de acceso a la montaña Huayna Picchu. Esta inmensa roca fue tallada por los incas asemejando la forma de una montaña. Y puesto que los incas adoraban a las montañas (los apus), esta roca sería uno de los principales templos de Machupicchu. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

Ubicación

La Roca Sagrada es un templo religioso de Machu Picchu.

Se trata de un inmenso monolito de granito que fue tallada con destreza por los incas hasta asemejar la forma de la montaña Pumasillo, localizada en la lejanía a las espaldas de la Roca Sagrada.

La Roca Sagrada se asienta sobre una base de piedra de 7 metros de ancho. La roca alcanza una altura de hasta 7 metros. A sus pies los incas realizaban rituales religiosos donde se ofrendaban hojas de coca, chicha y hasta animales sacrificados en honor a las montañas.

La Roca Sagrada está edificada sobre una plazoleta donde se alzan dos huayranas o recintos de descanso con techo de doble agua. Estas edificaciones servían para alojar a los asistentes durante las ceremonias religiosas.

Hoy la Roca Sagrada es una de las construcciones más enigmáticas y famosas de Machu Picchu. Los turistas creen que la roca irradia energía con tan solo acercar las manos sobre su piedra.

Piedra sagrada
La roca sagrada de Machu Picchu

¿Cómo llegar a la Roca Sagrada?

Para llegar a la Roca Sagrada desde la puerta de ingreso de Machu Picchu se necesita seguir estos pasos:

  • Caminar 15 minutos cuesta arriba por escalinatas de piedra hasta alcanzar el sector de la Casa del Guardián (allí se consiguen las fotos postales de Machu Picchu).
  • Caminar otros 15 minutos por las construcciones del sector urbano de Machu Picchu. El punto de referencia es la Plaza Principal.
  • Finalmente se debe seguir avanzando por 10 minutos más hasta alcanzar el sector de la Roca Sagrada en el límite norte de Machu Picchu.
  • Desde la Roca Sagrada se debe tomar un desvío que conduce a la puerta de salida de Machu Picchu.

Historia

La Roca Sagrada fue tallada durante el proceso de construcción de Machu Picchu alrededor del año 1450.

Fue el emperador Pachacutec quien mandó construir la ciudad inca, un lugar provisto de andenes, recintos para la plebe, recintos para la nobleza, templos de adoración a los dioses, acueductos, caminos, canales de agua y más.

En el sector de la Roca Sagrada los incas realizaban ceremonias religiosas en honor a sus dioses: las montañas, el sol, la tierra, etc.

Con la llegada de los españoles en el siglo dieciséis, Machu Picchu se fue despoblando paulatinamente. Los rituales religiosos incas fueron prohibidos al instaurarse la colonia española en el poder.

Hoy la Roca Sagrada es una de las construcciones más misteriosas de Machu Picchu. Los guías de turismo ayudaron a popularizar la creencia de que al acercar las manos a esta roca, las personas se llenan de la energía de los incas.

Piedra sagrada

¿Qué otros sitios incas ver cerca de la Roca Sagrada?

A poca distancia de la Roca Sagrada los turistas pueden visitar las siguientes construcciones de Machu Picchu:

  • La montaña Huayna Picchu – Esta cumbre está a 2,693 metros sobre el nivel del mar. Se llega a la cima a través de una ruta de senderismo de 2 kilómetros cuesta arriba por escalinatas construidas por los incas. Se trata de una de las rutas más populares de Machu Picchu. Desde lo más alto se tienen vistas paisajísticas de todo el lugar.
  • El Intihuatana – Esta edificación inca predecía el correcto tiempo de siembras y cosechas en Machu Picchu. Es un monolito de piedra tallado en forma piramidal. La parte más alta posee una forma rectangular que recibe directamente los rayos del sol. Su sombra indica la posición del astro y el momento ideal para los trabajos de agricultura.

Los espejos de agua – Los incas construyeron estas dos bases circulares en forma de recipientes que, al llenarse del agua de lluvia, reflejaban el firmamento. Para los incas cumplió una función religiosa. Está ubicada al ras del suelo, en un recinto rectangular que sirvió como recinto religioso para mujeres (las Vírgenes del Sol). 

¿Con qué boleto de Machu Picchu puedo visitar la Roca Sagrada?

La Roca Sagrada puede ser visitada con tres tipos de boletos a Machu Picchu: la entrada ‘Machupicchu Solo’, la entrada ‘Machupicchu con Huayna Picchu’ y la entrada ‘Machupicchu con Huchuypicchu’.

Esta construcción no puede ser visitada con el ticket ‘Machupicchu con Montaña’.

Horario de visita

La Roca Sagrada permanece abierta al público visitante todos los días del año desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Consejos para la visita

Durante su visita a la Roca Sagrada de Machu Picchu tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • No toque la Roca Sagrada. Los turistas que quieren experimentar con la supuesta energía que irradia la piedra, solo deben acercar sus manos pero no tocarla.
  • La Roca Sagrada puede ser visitada realizando la ruta completa por el sitio arqueológico de Machu Picchu. Entonces, para visitarlo, indíquele a su guía turístico que desea realizar una ruta que incluya esta construcción.
  • A partir del turismo nació la creencia de que se debe dejar una ofrenda a los pies de la Roca Sagrada antes de realizar la ruta de senderismo hacia la cima de la montaña Huayna Picchu. Algunos turistas suelen dejar hojas de coca antes de aventurarse a esta desafiante ruta.

Preguntas y respuestas sobre la Roca Sagrada de Machu Picchu

  1. ¿Qué es la Roca Sagrada de Machu Picchu en resumen?

La Roca Sagrada es una construcción religiosa situada en el límite norte de Machu Picchu. Es un monolito de granito de grandes dimensiones que asemejaría la figura de una montaña. Los incas adoraban a las montañas, llamándolos ‘Apus’ (gran señor).

  1. ¿Por qué es famosa la Roca Sagrada?

La Roca Sagrada es famosa por sus grandes dimensiones y por ser un templo de adoración inca en Machu Picchu. Para los turistas también es famosa por la energía de los incas que supuestamente irradia al acercar las manos.

  1. ¿Puedo tocar la Roca Sagrada de Machu Picchu?

No. Está prohibido tocar las construcciones incas de Machu Picchu. Solo se permite acercar las manos a la Roca Sagrada.

  1. ¿Cuánto mide la Roca Sagrada?

La Roca Sagrada se asienta sobre una base de piedra de 7 metros de ancho. La roca alcanza una altura de hasta 7 metros.

  1. ¿Cómo tallaron los incas la Roca Sagrada en Machu Picchu?

La Roca Sagrada y otros templos de Machu Picchu fueron tallados mediante un paciente proceso de trabajo al fraccionar piedras con piedras. Se cree que la construcción de Machu Picchu tomó 50 años y quedó inconclusa.

  1. ¿Cuál es el horario de visita de la Roca Sagrada de Machu Picchu?

La Roca Sagrada de Machu Picchu está abierta a los turistas todos los días del año desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

  1. ¿Cuánto cuesta visitar la Roca Sagrada de Machu Picchu?

La Roca Sagrada puede ser visitada con tres tipos de entradas a Machu Picchu: la entrada ‘Machupicchu Solo’ (152 soles), la entrada ‘Machupicchu con Huayna Picchu’ (200 soles) y la entrada ‘Machupicchu con Huchuypicchu’ (152 soles).

  1. ¿Quién construyó la Roca Sagrada de Machu Picchu?

La Roca Sagrada así como Machu Picchu fue mandada a construir por el emperador Pachacutec en el año 1450 aproximadamente.

  1. ¿Cómo ir a la Roca Sagrada de Machu Picchu?

Para visitar la Roca Sagrada de Machu Picchu se debe comprar una entrada al recinto inca y seguir el límite norte del sitio arqueológico (a unos pasos del acceso a la montaña Huayna Picchu).

  1. ¿Los turistas dejan ofrendas a la Roca Sagrada de Machu Picchu?

Sí. Algunos turistas, especialmente los que realizarán la ruta a la cima del Huayna Picchu, suelen dejar hojas de coca a manera de ofrendas a las montañas y a esta construcción incaica.

Te Sugerimos leer . . .

El tren local es el servicio más barato a Machu Picchu pero solo es para peruanos. Los extranjeros deben elegir los servicios Expedition o The Voyager.
¿Piensas visitar Machu Picchu con el Camino Inca? Conoce primero la verdad sobre el mal de altura, los mosquitos, los baños, las agencias, la comida y mucho más.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
Hay 3 formas de llegar a Machu Picchu: por el Camino Inca, con la ruta alternativa por Hidroeléctrica y con el viaje...
Los trenes Peru Rail a Machu Picchu son: Expedition, Vistadome, Observatory y Hiram Bingham. Los trenes Inca Rail: Voyager, The 360º, First Class y el ‘Private’.
¿Cuánto cuestan los tickets de tren a Machu Picchu? Los precios de Peru Rail e Inca Rail en todas sus estaciones: Cusco, Poroy, Ollantaytambo y Aguas Calientes.