La laguna Humantay en Cusco: precios, ruta y más

¿Sabías que la laguna Humantay es uno de los paisajes más bellos del Perú? Sí, son pocos los lugares del Perú tan bellos. Este atractivo turístico natural está a 127 kilómetros de la ciudad del Cusco. Sus aguas turquesas son muy fotografiados por los visitantes. Por algo es uno de los sitios más turísticos del Cusco, después de Machu Picchu, el Valle Sagrado de los Incas y la montaña 7 colores. ¡Conoce más sobre el sorprendente Humantay!

Tour gratis en Cusco

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

Tabla de Contenido

¿Planeas visitar la laguna Humantay pero no sabes cómo ir? Honestamente ir con un tour es la mejor opción. ¿La razón? Ir por tu cuenta requiere de mucha organización. En especial organizar los distintos tramos en transporte público que, en muchos casos resulta difícil encontrar. Los tours ya incluyen todo: transporte completo, entrada, desayuno, almuerzo, guía turístico y más. Elige el tour que más te convenga. Los precios pueden variar de 30 a 60 dólares, según la agencia de turismo de tu preferencia. ¡Disfruta de uno de los paisajes más bellos del Perú!

¿Qué es la laguna Humantay?

¿Te sobra un día en tu itinerario por Cusco? Visita la laguna Humantay, uno de los paisajes más bellos de todo el Perú. Sí, este lugar ofrece un paisaje de ensueño: una laguna turquesa clara como el cielo, altos nevados como el imponente Salkantay y más.

Efectivamente esta laguna está a los pies de dos nevados: el Salkantay y el Humantay. Este último nevado fue el que le dio su nombre.

La laguna forma parte de la Cordillera del Vilcabamba, la misma que incluye nada menos que a Machu Picchu. Hasta allí llegan, además de los turistas que realizan el tour de 1 día hasta el Humantay, los excursionistas que realizan el Salkantay trek de 5 días hasta Machu Picchu.

¿Un poco de historia? Debido a la cercanía con el Salkantay se cree que a las riberas del Humantay los incas realizaban ceremonias religiosas. Sin embargo las investigaciones recientes no han encontrado evidencias de esto.

Aun así, los turistas que llegan hasta allí dejan ofrendas de hojas de coca tal como lo hacían los incas. También dejan allí las famosas ‘apachetas’ (formaciones de piedra sobre piedra). Esta última práctica se remonta a épocas pre-incas.

En este artículo te contaremos la información más importante sobre este atractivo turístico. También conocerás cómo ir, cuánto cuesta y algunos consejos para tu viaje. ¡Humantay te espera!

 

¿A qué altura está?

La laguna Humantay se ubica a 4,200 metros sobre el nivel del mar, casi mil metros más arriba que la ciudad del Cusco (3,400 metros de altura).

 

¿Cómo llegar hasta allí?

Si planeas conocer la laguna Humantay con tour, el servicio de transporte ya está incluido tanto el tramo de ida como en el retorno.

Pero si quieres ir por tu cuenta sigue las siguientes instrucciones:

  • De Cusco a Mollepata – Desde la ciudad del Cusco se puede tomar minivans directos al pueblo de Mollepata en el terminal de buses de ‘Arcopata’. El viaje toma 4 horas aproximadamente. El ticket cuesta 15 soles en promedio.
  • De Mollepata a Soraypampa – En Mollepata se debe conseguir un taxi o taxi colectivo hasta el campamento de Soraypampa. Este servicio es difícil de conseguir por eso más turistas prefieren ir en tour. El viaje toma 1 hora 30 minutos en promedio. El taxi colectivo cuesta 30 soles aproximadamente.
  • De Soraypampa a Humantay – Desde el campamento de Soraypampa toca caminar los 2 kilómetros hasta la laguna Humantay. Esta caminata parece tarea sencilla pero por la altitud y los caminos ascendentes se complica. Incluso algunos turistas deciden contratar caballos. La caminata es gratis y te tomará de 1 a 2 horas según tu estado físico.
 El mapa de la ruta
 La temible caminata. ¿Debo alquilar caballo?

Ya sea que vengas con tour o por tu cuenta el transporte te dejará en el campamento de Soraypampa. Este lugar está a 3,900 metros sobre el nivel del mar. Es decir se tendrá que caminar por 2 kilómetros ascendiendo 300 metros cuesta arriba hasta llegar a la laguna Humantay.

¿Piensas que no lo podrás lograr? Los turistas con edad avanzada, problemas físicos o simplemente no acostumbrados a caminatas pueden alquilar un caballo. Los dueños de los animales son campesinos del lugar. Ellos jalarán al animal con el turista hasta la laguna. ¿Cuánto cuesta esto? El monto es negociable con el arriero pero oscila de 60 a 90 soles.

Los demás turistas recorrerán a pie los caminos rocosos y rodeados de montañas. El primer tramo es fácil. Después se hace empinado. Los turistas jóvenes y con energías pueden llegar en 1 hora. Los perezosos en 2 horas. Tranquilo que al final todos llegarán a la meta.

¿Quiénes deben alquilar caballo? Un buen consejo es intentar comenzar la caminata. Si en mitad del camino siente que no puede continuar, siempre habrá un caballo a su disposición. ¡Incluso el arriero le puede hacer un descuento por lo ya avanzado!

¿Debo ir con tour o por mi cuenta?

Debido a lo difícil que resulta conseguir transporte público hasta la laguna Humantay, la decisión más inteligente es comprar un tour todo incluido.

Los tours de 1 día duran 14 horas en promedio (desde las 4 de la mañana hasta las 6 de la tarde). Incluyen: transporte de ida y retorno, desayuno, almuerzo, entrada a Humantay y servicio de guía turístico.

Estos se pueden comprar en la misma ciudad del Cusco (en el Centro Histórico están la gran mayoría de agencias turísticas) o por internet. Escoja una agencia que le ofrezca un buen servicio al precio justo.

¿Planeas ir a la laguna Humantay por tu cuenta? Un consejo: en el pueblo de Mollepata aprovecha en desayunar y almorzar. Si consigues transporte hasta el campamento de Soraypampa coordina con el chofer el viaje de retorno, después de tu visita a la laguna. De lo contrario no tendrás quien te lleve de regreso a la ciudad del Cusco. ¡Inténtalo!

Ir por tu cuenta sí es posible. Sin embargo, lo más recomendable (y seguro) es contratar un tour. Al menos en el caso de la visita a la laguna Humantay.

¿Cuánto cuesta la visita?

El tour a la laguna Humantay cuesta de 30 a 60 dólares según la agencia de turismo que contrate. ¿Por qué la diferencia de precios? Algunos tours incluyen un desayuno y almuerzo de menor calidad. Además algunos servicios no incluyen la entrada a la laguna.

La entrada a la laguna Humantay cuesta 10 soles peruanos. Este monto se paga en el pueblo de Mollepata, justo antes de partir con rumbo a Soraypampa.

¿Y la comida? Tenga presente que un desayuno y almuerzo promedio en Mollepata cuesta 10 soles peruanos o más. En algunos restaurantes tipo buffet puede llegar a costar 40 soles o más.

Finalmente sepa que un gasto extra no incluido en ningún tour es el servicio de traslado a caballo (desde Soraypampa hasta la laguna). Este servicio puede costar de 60 a 90 soles negociables. ¡Están avisados!

 ¿Cómo es el clima? ¿Qué debo llevar?

La laguna Humantay, por encontrarse a elevada altitud, posee un clima frío. La temperatura máxima alcanza los 18ºC. mientras que la temperatura mínima puede descender hasta los 0ºC.

Los días más lluviosos son en los meses de enero, febrero y marzo. El resto del año llueve pero sin tanta frecuencia.

Para muchos turistas el mejor momento para visitar la laguna es de mayo a octubre. Esos meses son considerados de estación seca. Es decir la lluvia no incomoda al visitante durante la caminata.

En todo caso en su visita a Humantay no olvide traer:

  • Ropa cómoda y deportiva.
  • Zapatillas cómodas pero resistentes.
  • Casaca cortaviento.
  • Gorro o sombrero.
  • Bloqueador solar.
  • Poncho para casos de lluvia.
  • Agua rehidratante.
  • Snacks o frutas.
  • Cámara fotográfica.
  • Documentos y dinero en efectivo.

 

 Conoce más sobre la laguna Humantay

Las aguas turquesas de la laguna es utilizada por los pobladores locales así que no se bañe en ellas. Además esto le puede causar una enfermedad o pulmonía. Las aguas del Humantay están por debajo de los cero grados centígrados. ¡Abríguese!

No está permitido acampar junto a la laguna. Lo que sí está permitido es acampar en Soraypampa. Es más allí hay varios sectores listos para tender las carpas. Los turistas que se dirigen a Machu Picchu en el Salkantay trek así lo hacen. ¡Lleve mucho abrigo porque hace mucho frío de noche!

La visita a la laguna Humantay es recomendada para todos. Sin embargo, los bebés o niños menores de 5 años deben ser vigilados y cuidados muy de cerca por sus padres. Los adultos mayores de 60 años deben estar en buen estado físico. Para ellos contratar un caballo para llegar es una buena idea. ¡De usted depende! 

Te Sugerimos leer . . .

Tours económicos en Cusco: tour Montaña 7 Colores, tour Machu Picchu 2 días por Hidroeléctrica, tour laguna Humantay, Free Walking Tour Cuzco y más.
El Salkantay trek a Machu Picchu es una ruta que se puede hacer con tour o por propia cuenta. A diferencia del Camino Inca, la ruta es gratis y libre para todos.