La comunidad Quero en Cusco: descendientes incas

Los Queros son una comunidad cusqueña cuyos datos históricos los designan como los últimos herederos de las tradiciones incas. Su estilo de vida alejado de la modernidad ha preservado importantes aspectos culturales que datan de varios siglos atrás. Sus comunidades habitan las laderas del imponente nevado Ausangate (el más alto del Cusco). En 2007 los Queros fueron declarados como Patrimonio Cultural del Perú. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Cómo se escribe? ¿Queros, Q’eros o Qeros?

Q’eros es la forma quechua que denomina al conjunto de comunidades andinas que han conservado varios aspectos culturales de los incas.

También es aceptada la forma castellanizada Queros o Qeros. Esta etnia andina en realidad está conformada por cinco comunidades repartidas en veinte sectores: los Japu, los Marcachea, los Quico, los Q’ero Totorani y los Hatun Q’eros.

Cabe señalar la diferencia con el Kero o vaso ceremonial inca, muy famoso en museos y colecciones privadas.

Comunidad de Queros
La comunidad de Queros ultimo ayllu.

¿Quiénes son los Queros?

La comunidad Queros son habitantes del Cusco de linaje quechua que han conservado por varios siglos varios aspectos culturales de sus antepasados incas.

Estas comunidades permanecieron ocultas a los ojos de la modernidad por mucho tiempo. En 1955 el profesor de la Universidad del Cusco, Óscar Núñez del Prado realizó una investigación sobre los mitos y leyendas de estas comunidades. Entonces saltaron a la fama.

Las investigaciones señalan que estas comunidades se mantuvieron alejadas de la modernidad por varios siglos, incluso desde la misma época inca. Es así como han mantenido celosamente su lengua quechua, su forma de trabajar la tierra, su ganadería, textilería y otros aspectos culturales de gran valor histórico.

Las comunidades Queros son expertos ganaderos. Además se han especializado en la fabricación de textiles como ponchos, chullos y llicllas. Su forma de hilado y teñido se remonta a varios siglos atrás.

Los Queros además mantienen vivas leyendas y mitos de origen inca. Siguen realizando sus faenas agrícolas al ritmo de instrumentos musicales como la zampoña y la quena.

Las investigaciones sobre sus orígenes señalan que pertenecieron a la región andino – amazónica del Antisuyo (región de la selva del Cusco). Se especializaron en el comercio hasta la llegada de los españoles (siglo dieciséis). Entonces deciden aislarse en las frías montañas aledañas del nevado Ausangate.

Desde entonces mantuvieron celosamente sus tradiciones y costumbres. Se dedicaron principalmente a la agricultura y ganadería.

En el 2007 las autoridades peruanos declararon la nación Quero como Patrimonio Cultural de la Nación. Son considerados como los últimos descendientes de los incas.  

¿Dónde habitan en Cusco?

Los Queros están dispersados en distintas comunidades situadas principalmente en las montañas aledañas al nevado Ausangate así como en los poblados montañosos de la provincia de Paucartambo en la región Cusco.

Dichas regiones se elevan en pisos altitudinales que van desde las frías montañas de un máximo de 4,400 metros de altitud hasta los bosques tropicales de 1,800 metros de altura.

Para conservar la herencia cultural de las comunidades Queros las autoridades del Perú crearon en 2021 el Área de Conservación Qeros – Kosñipata. Esta área de conservación regional abarca un área de hasta 55,319 hectáreas.

Para visitar la comunidad de Queros Wachuperi, por ejemplo, se debe viajar ocho horas por carretera desde la ciudad del Cusco hasta el poblado de Pilcopata, distrito de Kosñipata (en la provincia de Paucartambo).

¿Cuál es la historia de la comunidad Queros?

La historia de la comunidad Quero se remonta a la época inca (en el siglo quince). La etnia Q’ero habitaba las tierras andino – amazónicas de la región del Antisuyo en el imperio inca.

Los Q’eros servían con gran utilidad al gobierno inca pues comercializaban con las regiones selváticas, específicamente con la etnia Yine. Es así que proveían de productos como la hoja de coca, considerado sagrado por los incas.

Los Q’eros fueron fieles al gobierno incaico hasta la llegada de los españoles en el siglo dieciséis. Entonces decidieron aislarse en las inhóspitas montañas de la cadena del Ausangate.

En la remota geografía montañosa los Q’eros mantuvieron sus costumbres, tradiciones y leyendas de origen inca. Se cree que también conservaron el comercio con los poblados de la selva tropical del Cusco.

Uno de los aspectos más llamativos de los Q’eros fueron sus leyendas y mitos. Una de ellas es el mito de Inkarri, en el cual se señala que el gobierno inca retornará para acabar con el estado occidental.

Actualmente los Q’eros son considerados como ‘Los últimos descendientes de los incas’. También se les denomina como ‘El último ayllu inca’. Su cultura y costumbres asombran al mundo por sus grandes diferencias con el modo de vida occidental.

Los Q’eros mantienen la forma de trabajo comunitario inca de reciprocidad. Sus técnicas de trabajo agrícola y ganadero también tienen sus orígenes en el incanato. Los trabajos de investigación sobre esta comunidad siguen develando aspectos interesantes sobre la historia del Perú antiguo. 

Comunidad de Queros
Los Queros dando ofrenda a la Pachamama

Preguntas y respuestas sobre los Queros

  • ¿Qué son los Queros en resumen?

Los Q’eros o Queros son comunidades quechuas que han conservado varios aspectos culturales de sus antepasados incas. Son considerados como ‘Los últimos descendientes incas’.

  • ¿Dónde habitan los Queros?

Los Queros se sitúan en distintas comunidades localizadas principalmente en las montañas aledañas al nevado Ausangate así como en los poblados montañosos de la provincia de Paucartambo en la región Cusco.

  • ¿Los Queros son descendientes de los incas?

Los Queros son considerados descendientes de los incas por las evidencias de sus mitos, leyendas, tradiciones y costumbres. Son descendientes de una etnia que habitó la región del Antisuyo durante el imperio de los incas.

  • ¿Cómo viven los Queros?

Los Queros viven aislados de las sociedades modernas. Así han conservado por varios siglos su forma de trabajo comunitario de origen inca. Se dedican principalmente a la agricultura y ganadería.

  • ¿Cómo visten los Queros?

Los Queros visten con prendas hechas de alpaca, llama u oveja que ellos mismos fabrican en forma de ponchos, llicllas, pantalones y más. Sus técnicas de hilado y teñido se remontan a varios siglos atrás.

  • ¿Cuáles son las comunidades Queros en Cusco?

Los Queros están conformados por cinco comunidades repartidas en veinte sectores: los Japu, los Marcachea, los Quico, los Q’ero Totorani y los Hatun Q’eros.

  • ¿A qué altitud viven los Queros?

Los Queros habitan regiones que se elevan en pisos altitudinales que van desde las frías montañas de un máximo de 4,400 metros de altitud hasta los bosques tropicales de 1,800 metros de altura.

  • ¿Cuál es la historia de los Queros?

La historia de la comunidad Quero se remonta a la época inca (en el siglo quince). La etnia Q’ero habitaba las tierras andino – amazónicas de la región del Antisuyo en el imperio inca. Con la llegada de los españoles (en el siglo dieciséis), deciden aislarse en las altas montañas aledañas al nevado Ausangate. Desde allí han mantenido sus costumbres y tradiciones, muchas de origen inca.

  • ¿Cómo visitar una comunidad Queros en Cusco?

Existen diversas comunidades Queros en el Cusco. Para visitar la comunidad de Queros Wachuperi, por ejemplo, se debe viajar por carretera ocho horasdesde la ciudad del Cusco hasta el poblado de Pilcopata en el distrito de Kosñipata (en la provincia de Paucartambo).

  • ¿Por qué son famosos los Queros?

Los Q’eros son famosos por ser ‘Los últimos descendientes de los incas’. También se les denomina como ‘El último ayllu inca’. Esto debido a que su cultura y costumbres tienen orígenes en la época incaica. Y éstas han sido conservadas celosamente por varios siglos atrás hasta hoy.  

Te Sugerimos leer . . .

El Museo y Convento de Santa Catalina del Cusco ofrece una exhibición de obras de arte y reliquias de la época colonial. El ingreso cuesta 8 soles peruanos.
El Museo Inka es considerado el mejor del Cusco. Destaca por su colección de cerámicas, textiles y herramientas incas y pre-incas. El ingreso cuesta 10 soles.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
La ruta es gratis para todas las personas. Inicia en Chinchero (a 29 kilómetros de Cusco). Recorre 8 kilómetros por caminos incas. Finaliza en Urquillos.
La morada de los dioses es un nuevo atractivo del Cusco. Consta de varias esculturas de piedra de simbología inca que alcanzan hasta los 8 metros de altura.
Cusco es una ciudad museo gratis para todos (ni siquiera requiere tomar taxi). Sus calles más famosas son: Loreto, Hatun Rumiyoc, San Blas, Resbalosa, etc.