El Templo del Cóndor de Machu Picchu

El Templo del Cóndor es una de las cerca de 150 construcciones que conforman el sitio arqueológico de Machu Picchu. Su nombre se debe a la semejanza de su tallado perfecto con la cabeza y el cuerpo de un cóndor andino. Para los incas esta ave era considerada sagrada pues comunicaba el mundo terrenal (el kay pacha) con el mundo celestial (hanan pacha). Este templo es uno de los más visitados y fotografiados por los turistas. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es el Templo del Cóndor de Machu Picchu?

El Templo del Cóndor es una construcción de Machu Picchu hecha sobre piedra tallada finamente hasta lograr conseguir la forma de una cabeza de cóndor andino.

En la parte superior se aprecia una formación rocosa natural tallada en forma de alas. Algunos investigadores sugieren que visto a una distancia la cabeza y el cuerpo pueden unirse asemejando la figura de esta famosa ave.

Otras investigaciones sugieren que la cabeza del Templo del Cóndor fue en realidad un altar donde se realizaban sacrificios de animales como llamas. En el pequeño orificio de la construcción de piedra mayor se realizaban también ceremonias religiosas.

Además se plantea que el Templo del Cóndor fue una cárcel. Allí se encontró la momia de una persona supuestamente sacrificada en honor al cóndor andino.

La hipótesis que subsiste entre los turistas y guías de turismo es que el Templo del Cóndor es un templo inca tallado de tal manera que, con un poco de imaginación, se convierte en un altar en honor a esta ave andina.

Templo del Cóndor de Machu Picchu
Según la cosmovisión inca el cóndor andino comunica el mundo de los dioses (hanan pacha) con el mundo de los hombres (kay pacha).

Ubicación

El Templo del Cóndor se ubica en el sector urbano de Machu Picchu, en el barrio de Hurin (bajo Machu Picchu).

El Templo del Cóndor se ubica unos metros por debajo de la altitud promedio de Machu Picchu, a unos 2,430 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar al Templo del Cóndor?

Puede llegar al Templo del Cóndor siguiendo el circuito clásico de Machu Picchu:

  • Desde el punto de ingreso a Machu Picchu se sube por unas escalinatas hasta el sector de la Casa del Guardián.
  • Desde la Casa del Guardián se desciende hacia el sector urbano y religioso de Machu Picchu.
  • A continuación se llega al límite norte de Machu Picchu, en el sector de la Roca Sagrada.
  • Finalmente se recorre el sector bajo o Hurin de Machu Picchu. Un camino recto por debajo de los andenes conecta con el Templo del Cóndor.
  • Realizar esta con paciencia puede tomar algo más de 1 hora.

Historia

El Templo del Cóndor, como las demás construcciones y recintos religiosos de Machu Picchu, fueron construidos por órdenes del emperador Pachacutec, en 1450 aproximadamente.

Las investigaciones sugieren que sirvió como una cárcel y sala de sacrificios en Machu Picchu. Esto debido a que allí se descubrió una momia.

El Templo del Cóndor y gran parte de las estructuras de Machu Picchu fueron abandonados con la llegada de los españoles en el siglo dieciséis.

Luego de un tiempo de abandono, en 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham da a conocer la noticia mundial y científica de la existencia de ‘La ciudad perdida de los incas’.

En el siglo veinte comienzan los trabajos de puesta en valor de Machu Picchu. Hoy es una de las siete maravillas del mundo moderno. El Templo del Cóndor es una de sus construcciones más misteriosas.

¿Qué construcciones incas ver cerca del Templo del Cóndor?

¿Planea visitar el Templo del Cóndor en Machu Picchu? No pierda la oportunidad de visitar estos templos del sitio arqueológico:

  • Los espejos de agua – Estas pequeñas vasijas de piedra talladas al ras del suelo reflejan el sol y las estrellas al llenarse de agua. Se cree que allí los incas rendían culto a las deidades del mundo superior (el hanan pacha). Se encuentra en la parte baja del sector urbano de Machu Picchu.
  • El Templo del Sol – Este recinto religioso es el único en forma circular. Los rayos del sol ingresan por sus ventanas. En su interior hay hornacinas donde se colocaban ídolos y utensilios para las ceremonias religiosas. Fue construida con gran precisión sobre una caverna. Está en la parte alta del sector religioso de Machu Picchu.
  • Las Fuentes de Agua – A pocos pasos del sector agrícola de Machu Picchu se aprecian varias fuentes de agua. Para los incas el agua cumplía un papel fundamental como elemento de purificación del cuerpo y el alma. Hasta hoy el agua se desliza por sus canales de piedra tallada.
El Templo del Cóndor de Machu Picchu
El Templo del Cóndor se encuentra en la parte baja del sector urbano de Machu Picchu. Puede ser visitado con todas las entradas.

¿Con qué entrada a Machu Picchu visitar el Templo del Cóndor?

El Templo del Cóndor puede ser visitado con la entrada ‘Machu Picchu Solo’, la cual permite realizar la ruta más larga (el Circuito 2) o el circuito alto corto (Circuito 1).

Horario de visita

El Templo del Cóndor de Machu Picchu permanece abierto a los turistas todos los días del año en horario: de 10 de la mañana a 1 de la tarde. ¡Lleguen puntuales!

Consejos

Si visita el Templo del Cóndor en Machu Picchu siga estos consejos:

  • Planea su ingreso para las 10 de la mañana aproximadamente. El Templo del Cóndor solo abre de 10 de la mañana a 1 de la tarde.
  • Cuando visite el Templo del Cóndor no toque las construcciones. Está prohibido. En el lugar hay guarda parques que protegen los recintos incas.
  • Una vez frente al Templo del Cóndor sitúese unos pasos atrás para contemplar mejor la figura de la cabeza y el cuerpo del cóndor. Tendré que usar su imaginación.
  • El Templo del Cóndor es uno de los recintos incas más fotografiados de Machu Picchu. Lleve consigo una cámara fotográfica y espere su turno para conseguir la mejor foto.

Preguntas y respuestas sobre el Templo del Cóndor

¿Qué es el Templo del Cóndor en resumen?

El Templo del Cóndor es un recinto religioso inca construido en Machu Picchu. Está dividido en dos formaciones rocosas: una cabeza de cóndor tallada al ras del suelo y formación rocosa que asimila la figura del cuerpo de un cóndor. Sirvió como cárcel, sala de sacrificios y templo de Machu Picchu.

 

¿Dónde está el Templo del Cóndor?

El Templo del Cóndor se ubica en la parte inferior (hurin) del sector urbano de Machu Picchu.

 

¿Para qué sirvió el Templo del Cóndor?

La función del Templo del Cóndor en Machu Picchu aún está en debate. Se presume que sirvió como adoratorio en honor al cóndor andino, cárcel o sala de sacrificios de animales.

 

¿Puedo visitar el Templo del Cóndor a cualquier hora del día?

No. El Templo del Cóndor permanece abierto todos los días del año en horario: de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

 

¿Por qué fue importante el cóndor para los incas?

El cóndor andino (kuntur en lengua quechua) fue considerado un ave sagrada para los incas. Ellos creían que esta ave comunicaba el mundo terrenal de los hombres (kay pacha) con el mundo celestial de los dioses (hanan pacha).

 

¿Con qué entrada a Machu Picchu puedo visitar el Templo del Cóndor?

El Templo del Cóndor puede ser visitado con la entrada ‘Machu Picchu Solo’ o con los boletos de ingreso a las montañas: Los tickets ‘Machupicchu con Huaynapicchu’, ‘Machupicchu con Montaña’ o ‘Machupicchu con Huchuypicchu’.

 

¿Puedo tocar el Templo del Cóndor de Machu Picchu?

No. No está permitido tocar ninguna construcción de Machu Picchu. Se trata de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las autoridades del Perú buscan conservar el sitio arqueológico para el futuro.

 

¿El Templo del Cóndor sirvió como cárcel?

Algunas hipótesis sugieren que el Templo del Cóndor sirvió como cárcel para los habitantes que desobedecían las normas dentro de Machu Picchu. Allí se encontró una momia. Se supone que se trató de un hombre encarcelado.

 

¿Quién mandó construir el Templo del Cóndor en Machu Picchu?

El Templo del Cóndor y los demás templos de Machu Picchu fueron mandados a construir por el emperador Pachacutec en 1450 aproximadamente.

 

¿Cuánto cuesta la entrada a Machu Picchu para visitar el Templo del Cóndor?

El boleto ‘Machupicchu Solo’ permite visitar el Templo del Cóndor. Este ticket tiene un costo de: 152 soles para extranjeros adultos, 77 soles para estudiantes universitarios y 70 soles para menores de 18 años. ¡Aprovecha!

Te Sugerimos leer . . .

El Huchuy Picchu es la nueva montaña abierta a los turistas que visitan Machu Picchu. La caminata es fácil y apta para toda la familia. Está a 2,497 msnm.
Hay 3 formas de llegar a Machu Picchu: en tren desde Ollantaytambo, en bus por Hidroeléctrica y con el Camino Inca. ¡Conoce estas rutas y sus variantes!
Tours económicos en Cusco: tour Montaña 7 Colores, tour Machu Picchu 2 días por Hidroeléctrica, tour laguna Humantay, Free Walking Tour Cuzco y más.
Machu Picchu es gratis para todos los turistas de Cusco. Solo deben registrar su ingreso en la página web oficial de Machupicchu. La visita son los domingos.
El Salkantay trek a Machu Picchu es una ruta que se puede hacer con tour o por propia cuenta. A diferencia del Camino Inca, la ruta es gratis y libre para todos.
El museo de sitio de Machu Picchu Manuel Chávez Ballón es gratis para todos los turistas con boleto de ingreso a Machupicchu en horario de 12 pm a 5 pm.