El Museo Inka del Cusco: ¿Cuánto cuesta?, ¿Qué ver? 

El Museo Inka del Cusco es considerado como el mejor del Cusco. Es que posee una importante colección de cerámicas, textiles, herramientas y más (destaca su colección de keros o vasos ceremoniales incas). Sus salas también exhiben piezas e infografías de las culturas peruanas que antecedieron a los incas. Resalta la tumba inca en tamaño real. El costo del ingreso es muy económico –desde los 3 dólares aproximadamente–. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

Museo Inka, ¿el mejor museo del Cusco?

Sí, el Museo Inka del Cusco es considerado como el mejor de la ciudad.

¿Las razones? Posee varias salas que exhiben en forma cronológica, el desarrollo de las civilizaciones incas y pre-incas: Chavín, Marcavalle, Nazca, Wari e Inca.

Destaca su colección de vasos ceremoniales –keros– así como una tumba inca en dimensiones reales.

El recinto donde se ubica el museo fue palacio del emperador inca Huáscar. En la época colonial fue la casa del almirante Alderete Maldonado (debido a ello el recinto se denomina Casa del Almirante).

Actualmente el museo es organizado por la Universidad Nacional del Cusco (Universidad Nacional de San Antonio Abad).

Museo inka-Cusco
La entrada del museo Inka

¿Dónde está?

El museo se encuentra en la calle Cuesta del Almirante 103, a solo 160 metros de distancia de la Plaza de Armas del Cusco.

Historia del museo

El área donde se encuentra el museo perteneció en la época inca al emperador Huáscar (1,490 D.C. – 1,533 D.C.).

A principios del siglo diecisiete, en la época colonial, allí se edificó la casona del almirante Francisco Alderete Maldonado. Dicha arquitectura destaca por su patio con arcos de medio punto, salas decorados con techos y muros artesonados y columnas de pedestales y corintios.

Desde finales del siglo XX el edificio y museo pasó a ser dirigido por la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco.

Además de las salas permanentes, el museo ofrece exhibiciones temporales sobre música mística, centros textiles, cerámicas y tejidos hechos por pobladores locales.

¿Qué ver?

El museo exhibe hasta siete salas permanentes con las siguientes temáticas:

  • Sala de culturas pre-incas – Exhibe una colección de cerámicas, textiles y utensilios pertenecientes a las culturas Chavín, Nazca, Chancay, Mochica, Chimú, Paracas, Wari y más.
  • Sala de asentamientos humanos pre-incas – Exhibe una colección de cerámicas, herramientas y utensilios pertenecientes a las culturas cusqueñas: Chanapata, Marcavalle, Qotakalle y, por supuesto, los incas.
  • Sala de medio ambiente – Exhibe paneles, mapas y dioramas que muestran la importancia de la geografía para el desarrollo de las culturas incas y pre-incas.
  • Sala de orígenes incas – Exhibe una colección de artefactos y paneles informativos sobre el origen de la cultura inca: versiones mitológicas e históricas. Destaca su colección de cerámicas de las primeras etapas históricas de los incas.
  • Sala los incas del Qosqo – Exhibe una colección de cerámicas, textiles, herramientas y utensilios que datan de la época imperial inca. Cabe resaltar la colección de queros o vasos ceremoniales incas.
  • Sala de invasión española – Exhibe mapas, infografías y paneles informativos sobre el proceso de invasión española en el Cusco. Destaca su colección de mobiliario colonial.
  • Sala Mallki Wasi – Exhibe una recreación de una tumba inca en tamaño real junto a cerámicas, textiles y más. Es una de las salas que más destacan en el museo.

¿Cuánto cuesta?

Precio de entrada al Museo Inka

Precio en soles peruanos

Precio en dólares americanos

Turistas extranjeros

10 S/.

2.58 USD (aproximadamente).

Turistas peruanos

5 S/.

1.29 USD (aproximadamente).

¿Puedo visitar el museo Inka gratis con guía turístico?

El museo Inka del Cusco puede ser visitado con un Cusco Free Tours. Este servicio incluye la compañía de un guía turístico profesional del Cusco. También ofrece la visita a otros museos de la ciudad como: el Museo de Historia Natural y el Museo de Santa Catalina. ¡Recomendado!

Museo inka-Cusco

Preguntas y respuestas sobre el museo Inka del Cusco

  1. ¿Qué ver en el Museo Inka del Cusco?

El Museo Inka del Cusco permite visitar una colección de cerámicas, textiles, herramientas y utensilios de las culturas incas y pre-incas. Destaca por su colección de queros y una recreación en tamaño real de una tumba inca.

  1. ¿Cuánto cuesta el ingreso al museo Inka del Cusco?

El boleto de ingreso cuesta 10 soles para turistas peruanos y 5 soles para turistas extranjeros.

  1. ¿Puedo visitar el Museo Inka gratis junto a un guía profesional?

Sí, puede visitar el museo dentro de un Cusco Free Tours, el cual incluye la compañía de un guía turístico profesional. ¡Incluye la visita a otros museos de la ciudad!

  1. ¿Dónde está el Museo Inka?

El museo se ubica en la cuesta del Almirante 154 –a pocos pasos de la Plaza de Armas del Cusco–.

  1. ¿Cuál es el horario de visita del Museo Inka?

El horario de visita es de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde (los sábados hasta la 1 de la tarde). 

  1. ¿El Museo Inka del Cusco está abierto los domingos?

No, el museo está cerrado los domingos y días feriados en el Perú.

  1. ¿A qué distancia está la Plaza de Armas del Museo Inka del Cusco?

El museo se ubica a solo 160 metros a pie desde la Plaza de Armas del Cusco.

  1. ¿Qué otro museo visitar en Cusco además del Museo Inka?

Durante su visita a la ciudad del Cusco, además del Museo Inka, puede visitar el Museo de Arte Precolombino, el Museo Machu Picchu de la Casa Concha, el Museo Convento de Santa Catalina y más.

  1. ¿Puedo ver cerámicas en el Museo Inka del Cusco?

Sí, el museo incluye una colección de cerámicas de culturas incas y pre-incas. Destacan sus huacos retratos, keros (vasos ceremoniales) y más.

  1. ¿Cuánto tiempo toma el recorrido en el Museo Inka?

El recorrido turístico por el museo toma 1 hora aproximadamente.

Te Sugerimos leer . . .

Machu Picchu es gratis para todos los turistas de Cusco. Solo deben registrar su ingreso en la página web oficial de Machupicchu. La visita son los domingos.
El Salkantay trek a Machu Picchu es una ruta que se puede hacer con tour o por propia cuenta. A diferencia del Camino Inca, la ruta es gratis y libre para todos.
Las acllas eran mujeres incas dedicadas al culto del sol elegidas por su singular belleza y nobleza. En Cusco hay un acllahuasi en el Convento de Santa Catalina.
San Cristóbal en Cusco es famoso por su iglesia colonial y su mirador con vistas paisajísticas de la ciudad del Cusco. Visitar el mirador es gratis para todos.
En Cusco se puede realizar tours de aventura en cuatrimoto por lugares increíbles como: Maras, Moray, la montaña 7 colores o la morada de los dioses.
La estación seca en Cusco ocurre de abril a octubre. Dichos meses son perfectos para ir a Machu Picchu. Son pocas las lluvias y los días son agradables.