El mirador de San Cristóbal: paisajes de Cusco gratis

San Cristóbal es una iglesia colonial situada en la parte alta del centro histórico del Cusco. Desde allí se tienen vistas privilegiadas de la ‘Capital arqueológica de América’. Llegar allí no es difícil. Se debe caminar ochocientos metros por escalinatas de piedra. En la visita el turista podrá conocer el interior de esta famosa iglesia colonial y, de paso, conseguir hermosas fotos de la ciudad.

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es el mirador de San Cristóbal?

El mirador de San Cristóbal es uno de los puntos más recomendados al momento de pasear por la ciudad del Cusco. ¿La razón? Desde allí se tienen una de las mejores vistas paisajísticas de la ‘capital arqueológica de América’.

Debe su nombre a que se encuentra junto a la iglesia de San Cristóbal construida en la época colonial (siglo dieciséis).

Debido a su ubicación en lo alto del centro de la ciudad, la plazoleta y la iglesia de San Cristóbal pueden ser divisadas por los turistas que llegan a Cusco. La iglesia se encuentra en mitad del camino a pie que conduce de la Plaza de Armas a Sacsayhuaman.

El mirador de San Cristóbal está abierto las veinticuatro horas del día para los turistas. Es un  excelente punto para conseguir buenas fotos de la ciudad.

San Cristóbal es gratis para todos los turistas. Solo se debe llegar allí y disfrutar de sus bellas vistas.  

Mirador de San cristobal

¿Por qué es famoso?

El mirador de San Cristóbal es famoso por dos cosas: la iglesia colonial del mismo nombre y las hermosas vistas de la ciudad que se divisan desde allí.

¿Cómo llegar allí desde la Plaza de Armas del Cusco?

Desde la Plaza de Armas del Cusco se puede visitar el mirador de San Cristóbal en taxi por un costo de 5 a 8 soles peruanos (3 dólares aproximadamente).

Sin embargo, la mayoría de personas prefiere ir allí gratis a pie. Para eso debe seguir la siguiente ruta:

  • Desde la Plaza de Armas tomar la calle Suecia.
  • Luego tomar la cuesta Resbalosa.
  • Después de una caminata en ascenso de 10 minutos aproximadamente se arriba al mirador.

La iglesia de San Cristóbal

La iglesia de San Cristóbal fue construida sobre las bases de antiguos barrios y templos incas en el Cusco. En el siglo dieciséis, tras la llegada de los españoles, el barrio donde está la iglesia fue otorgado a Paullo Túpac Yupanqui, descendiente directo inca convertido a la religión cristiana.

Paullo Túpac Yupanqui regaló el terreno para la construcción de la iglesia de San Cristóbal. El nombre ‘Cristóbal’ fue usado en homenaje a Cristóbal Vaca de Castro quien fuera gobernador del Virreinato del Perú y padrido de Paullo Túpac Yupanqui.

La construcción de la iglesia inició en 1546. Los trabajos se vieron interrumpidos por el terremoto de 1650. Luego se remodelaron sus muros manteniendo su forma hasta la actualidad. Esta cuenta con una arquitectura simple hecha de piedra y barro. Posee un estilo manierista. Destaca por su retablo mayor, sus lienzos y ventanas.

Mirador de San cristobal

¿El mejor paisaje de la ciudad del Cusco?

El mirador de San Cristóbal ofrece una de las mejores vistas de la ciudad del Cusco. Además podrá conseguir otros miradores en: el Cristo Blanco y la fortaleza de Sacsayhuaman.

¿Cuánto cuesta la visita? ¿Es gratis?

Visitar el mirador de San Cristóbal es gratis para todos los turistas.

El ingreso a la iglesia de San Cristóbal cuesta 50 soles peruanos aproximadamente. Este ticket se llama ‘Boleto Religioso del Cusco’ e incluye el ingreso a la Catedral, el museo de arte religioso y la iglesia de San Blas.

Más información sobre el mirador de San Cristóbal

La iglesia de San Cristóbal está abierta a los turistas desde las nueve de la mañana hasta las 5 de la tarde.

En 2007 se realizaron trabajos de excavación al interior de la iglesia de San Cristóbal. A los pies del altar mayor se encontró la tumba de Paullo Túpac Yupanqui, quien cedió los terrenos para la construcción de la iglesia.

Para visitar gratis la iglesia se recomienda acudir a horario de misa, los domingos a las 7 de la mañana.

Cada cierto tiempo se realizan trabajos de reconstrucción y puesta en valor en la iglesia de San Cristóbal. En esas fechas la iglesia cierra sus puertas a los visitantes turísticos. De todas formas, desde el mirador se consiguen excelentes vistas todo el año.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Por qué es famoso San Cristóbal en Cusco?

San Cristóbal es famoso por su iglesia colonial construida en el siglo dieciséis y por su mirador con vistas paisajísticas de la ciudad del Cusco.

  1. ¿Cuánto cuesta visitar el mirador de San Cristóbal?

Visitar el mirador de San Cristóbal es gratis para todas las personas. Solo se necesita llegar hasta allí.

  1. ¿Cuál es el horario de visita de la iglesia de San Cristóbal?

La iglesia de San Cristóbal se ubica junto al mirador. El horario de visita es de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

  1. ¿Cuánto cuesta visitar la iglesia de San Cristóbal?

El boleto del ‘Circuito Religioso del Cusco’ cuesta 50 soles aproximadamente. Incluye el ingreso a la iglesia de San Cristóbal, la iglesia de San Blas, el museo de arte religioso y la Catedral del Cusco.

  1. ¿Cuál fue el reciente descubrimiento en la iglesia de San Cristóbal?

En 2007 en el interior de la iglesia de San Cristóbal se descubrió la tumba de Paullo Túpac Yupanqui, hermano delos emperador Huáscar y Atahualpa. Paullo se convirtió al cristianismo y ayudó a la edificación de la iglesia de San Cristóbal.

  1. ¿Qué otros atractivos turísticos visitar cerca de San Cristóbal en Cusco?

Durante su visita al mirador de San Cristóbal puede conocer la Plaza de Armas, la Piedra de los 12 Ángulos, el Cusicancha. Todos estos atractivos turísticos son gratis dentro del tour gratis incluido en Cusco Free Tours.

  1. ¿Cómo llegar al mirador de San Cristóbal?

Puede llegar al mirador de San Cristóbal en taxi aunque la mayoría de turistas lo hacen a pie. Se encuentra a solo 800 metros de la Plaza de Armas del Cusco.

  1. ¿Cómo visitar el mirador de San Cristóbal gratis?

Puede visitar el mirador de San Cristóbal gratis. Solo debe llegar allí a pie tomando las calles Suecia y Resbalosa. Allí podrá conseguir vistas hermosas de la ciudad del Cusco.

  1. ¿Es peligroso el mirador de San Cristóbal?

No, el mirador de San Cristóbal es seguro para los turistas. Se recomienda visitar de 7 de la mañana a 8 de la noche.

  1. ¿Cuándo se construyó la iglesia de San Cristóbal?

La construcción de la iglesia de San Cristóbal se remonta a la época colonial (siglo dieciséis). Inició en 1546.

Te Sugerimos leer . . .

Vestimenta inca. El emperador usaba prendas finas hechas de vicuña. La población usaba prendas de lana o alpaca. Conoce cómo vestían los incas.
La historia inca cuenta con 10 hechos históricos importantes como: la fundación de Manco Cápac, el gobierno de Pachacutec, la muerte de Atahualpa y más.
Los animales sagrados incas fueron el cóndor, el puma y la serpiente, la llamada trilogía inca. También eran sagrados la llama, el zorro, el oso y más.
¿Quién hubiera ganado una guerra entre incas vs aztecas? Los aztecas tenían un ejército fiero de guerreros. Los incas, uno muy bien organizado.
Wiracocha fue el dios supremo de los incas y de culturas como Caral, Chavin, Tiahuanaco y más. Se representa con dos báculos en ambas manos.
La momia del inca Pachacutec desapareció en la ciudad de Lima. Las hipótesis sugieren que está en la ciudad del Cusco, en Machu Picchu o en Lima.