El Cusicancha en Cusco: ¿Cómo visitarlo gratis?

El Cusicancha es un recinto arqueológico situado en pleno centro histórico de la ciudad del Cusco. Cuentan las crónicas que fue un palacio real donde nació el emperador Pachacutec y donde residió su familia. Debido a la destrucción en la época colonial y el paso del tiempo, los muros del palacio están en mal estado de conservación. Aun así todavía es posible observar sus cimientos desde las calles aledañas. Hoy allí se realiza la venta de entradas a Machu Picchu. ¡Conócelo y anímate a visitarlo de forma gratuita!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es el Cusicancha?

El Cusicancha es un recinto arqueológico inca, el cual según el cronista español Bernabé Cobo, sirvió como palacio real y lugar de nacimiento del emperador Pachacutec.

Su nombre proviene de dos palabras quechuas que juntas significan: “Recinto feliz”.

El palacio contaba con muros finos de piedra, patios, baños, jardines y más. Durante la época española el palacio fue destruido y hoy solo quedan sus cimientos y bases de piedra.

Hoy el Cusicancha se encuentra protegido por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.

¿Dónde está?

El Cusicancha se encuentra junto al famoso templo del Coricancha, en pleno centro histórico de la ciudad del Cusco. En una de sus puertas de ingreso se encuentra la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, donde se venden las entradas a Machu Picchu.

cusicancha
El palacio de Cisicancha se observa su base de piedra.

¿Cómo llegar allí?

Para llegar al Cusicancha se debe seguir la siguiente ruta:

  • El punto de partida es la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco.
  • Desde allí se debe tomar la calle Loreto (junto a la iglesia de la Compañía de Jesús) en dirección a la calle Maruri.
  • En la calle Maruri se debe tomar el pasaje de la calle Romeritos.
  • En la calle Romeritos existen ventanales desde donde se aprecian las construcciones de piedra del Cusicancha.

¿Cómo visitar el Cusicancha gratis?

El Cusicancha es un sitio arqueológico inca que puede ser divisado desde las calles de la ciudad del Cusco.

En la calle Romeritos existen ventanales desde donde se aprecian las construcciones de piedra del Cusicancha.

Además al ingresar al local de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (en la calle Maruri 324), se puede apreciar de más cerca este palacio inca.

En todo caso, la visita al Cusipata es gratis.

Una forma amena e informativa de visitarlo es contratar los famosos Free Tours Cusco. Se trata de un recorrido a pie por las calles y monumentos históricos del Cusco junto a un guía profesional. Al final del tour se recompensa al guía turístico con una propina. ¡Recomendado!

Horario de visita

El Cusicancha puede ser apreciado y visitado por las calles del Cusco a cualquier hora del día.

Historia del palacio del Cusicancha

Desde los primeros años de la época inca se establecieron espacios de grandes dimensiones para los palacios y templos religiosos.

Según Bernabé Cobo, el Cusicancha fue el lugar donde nació el Inca Túpac Yupanqui, posteriormente llamado Pachacutec.

Las crónicas señalan que en el Cusicancha se guardaban las momias de los gobernantes incas.

La nueva organización urbanística del Cusco en la época colonial causó la demolición de los muros del Cusicancha y el trazado inca. En ciertos sectores se levantó una infraestructura colonial.

Así mismo, el terremoto de 1650 causó severos daños de esta importante construcción inca.

Según el inca Garcilaso de la Vega, el Cusicancha fue separado en solares. Los nuevos propietarios españoles en 1536 demolieron muros a causa de los enfrentamientos con los incas rebeldes de Vilcabamba.

Por otro lado, en 1950 a causa de otro terremoto, el Cusicancha sufrió nuevos severos daños.

En 1932 el Cusicancha fue declarado Monumento Nacional por el patronato arqueológico del Cusco. En 1934 el Estado Peruano adquirió este sector para el cuartel del ejército.

Finalmente, en 2001 el ejército entregó el local al Instituto Nacional de Cultura para su adecuación. Desde entonces forma parte de la Dirección Desconcertada de Cultura Cusco donde se realiza la venta de entradas a Machu Picchu.

Información adicional

El Cusicancha todavía posee sectores adecuados para la investigación arqueológica. ¿Qué misterios oculta este palacio inca?

En el Cusicancha se hallaron sectores funerarios. Dos de ellos corresponden a la cultura Killke y otros quince a la cultura inca. Todos contaban con objetos cerámicos, metalúrgicos y más.

Preguntas y respuestas sobre el Cusicancha en Cusco

  1. ¿Qué es el Cusicancha en resumen?

El Cusicancha es un sitio arqueológico situado en pleno centro histórico de la ciudad del Cusco. Fue un palacio inca de gran infraestructura e importancia. Las crónicas señalan que allí nació el emperador Pachacutec.                                         

  1. ¿Cuánto cuesta visitar el Cusicancha? ¿Es gratis?

Visitar el Cusicancha es gratis. Se puede realizar la visita por propia cuenta o a través de un Free Tour Cusco.

  1. ¿Por qué es famoso el Cusicancha?

El Cusicancha es famoso por sus edificaciones incas de gran tallado de piedra. También porque el cronista español Bernabé Cobo señala que allí fue el lugar de nacimiento del famoso emperador inca Pachacutec.

  1. ¿Puedo visitar el Cusicancha con un Free Tour Cusco?

Sí, el Cusicancha está incluido en el Free Tour Cusco. Este recorrido se realiza con un guía turístico profesional gratis (a cambio de una propina).

  1. ¿Cuál es la historia del Cusicancha en Cusco?

El Cusicancha fue construido como palacio inca antes de la época imperial (a finales del siglo catorce). En la época colonial fue repartido en solares y sufrió modificaciones. Sufrió daños en los terremotos de 1650 y 1950. La urbanización moderna también causó daños en este palacio inca. Hoy es uno de los recintos incas más importantes e históricos de la ciudad del Cusco.

  1. ¿Cuál es el horario de visita del Cusicancha en Cusco?

El Cusicancha puede ser visitado a todas horas del día desde las calles históricas de la ciudad del Cusco.

  1. ¿Cómo contratar un guía turístico para visitar el Cusicancha?

Los guías turísticos del Cusco Free Tour realizan el recorrido por el Cusicancha gratis (a cambio de una propina). También se puede contratar un guía turístico de forma privada.

  1. ¿El Cusicancha fue lugar de nacimiento del emperador inca Pachacutec?

Según el cronista español Bernabé Cobo, el Cusicancha fue lugar de nacimiento del emperador Pachacutec en 1,400 D.C. aproximadamente.

  1. ¿Cómo llegar al Cusicancha desde la Plaza de Armas del Cusco?

Desde la Plaza de Armas del Cusco se llega al Cusicancha a pie pasando por la calle Loreto y la calle Romeritos.

  1. ¿Puedo comprar entradas a Machu Picchu en el Cusicancha?

¡Sí! En el Cusicancha se encuentra la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco donde se realiza la venta presencial de entradas a Machu Picchu. La dirección es calle Maruri 324. ¡Aprovecha!

Te Sugerimos leer . . .

El Museo y Convento de Santa Catalina del Cusco ofrece una exhibición de obras de arte y reliquias de la época colonial. El ingreso cuesta 8 soles peruanos.
El Museo Inka es considerado el mejor del Cusco. Destaca por su colección de cerámicas, textiles y herramientas incas y pre-incas. El ingreso cuesta 10 soles.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
La ruta es gratis para todas las personas. Inicia en Chinchero (a 29 kilómetros de Cusco). Recorre 8 kilómetros por caminos incas. Finaliza en Urquillos.
La morada de los dioses es un nuevo atractivo del Cusco. Consta de varias esculturas de piedra de simbología inca que alcanzan hasta los 8 metros de altura.
Cusco es una ciudad museo gratis para todos (ni siquiera requiere tomar taxi). Sus calles más famosas son: Loreto, Hatun Rumiyoc, San Blas, Resbalosa, etc.