¿Cuánto cuesta ir al Vinicunca, la montaña arcoíris?

Su verdadero nombre es Winikunka o Vinicunca, palabra quechua que hace referencia a las piedras negras que rodean a este cerro de forma en cuello: ‘Wini’ es piedra negra y ‘Kunka’, cuello. Hoy, debido a la gran acogida de turistas de todo el mundo se popularizó como: la montaña arcoíris, el cerro colorado o simplemente la montaña de los 7 colores. Conoce cuánto cuesta visitar este atractivo turístico, el segundo más visitado del Cusco solo después de Machu Picchu.

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

La famosa montaña de los 7 colores del Cusco

La montaña de los 7 colores es el segundo atractivo turístico más visitado del Cusco y uno de los más famosos en todo el Perú. El primero, por supuesto, es Machu Picchu.

Pero ¿qué es lo que llama tanto la atención de este lugar? En primer lugar la belleza de esta montaña atrae por sus diversos colores y tonalidades formadas hace millones de años. Los minerales que se aprecian en su superficie forman estos colores:

  • Fucsia rosa: producido por la arcilla.
  • Verde: producido por la arcilla de magenesiano y óxido de cobre.
  • Rojo: producido por la arcilla y argelita.
  • Blanco: formado por la arenisca.
  • Pardo: formado por la arenisca calcárea.
  • Lavanda: formado por la arcilla marga.

Otra razón para visitar este atractivo turístico natural es su geografía situada por encima de los 5 mil metros sobre el nivel del mar. Ciertamente es una experiencia diferente y desafiante caminar por laderas de montañas situadas a tanta altitud.

Por todas estas razones la montaña de los 7 colores es un atractivo turístico que sí o sí debes visitar. Se encuentra aproximadamente a unos 130 kilómetros desde la ciudad del Cusco, a los pies del imponente nevado Ausangate.

En este artículo te contaremos cuánto cuesta visitarlo en un viaje de 1 día: el transporte, la entrada, la alimentación y más. También conocerás cuál es el precio de un tour promedio hasta allí.

El costo del transporte desde Cusco

¿Quieres visitar la montaña de los 7 colores y no sabes por dónde comenzar? La ciudad del Cusco es el punto de partida para conocer los distintos atractivos turísticos de la región. Allí están los mejores hoteles así como las agencias de turismo que ofrecen tours a todo lugar.

Pero si lo que quieres es ir al Vinicunca por propia cuenta entonces debes tomar un bus de transporte público de los muchos que están ubicados en la avenida Huayruropata (a solo 10 minutos en taxi desde el centro de la ciudad).

El primer tramo es de Cusco al pueblo de Cusipata. La distancia es de 80 kilómetros. El viaje toma aproximadamente 2 horas o un poco más. El costo del ticket de bus es de 10 soles peruanos en promedio.

En Cusipata deberá tomar otro minivan de transporte compartido, los famosos ‘taxis colectivos’ que lo conducirán al campamento de Pampachiri por 15 soles peruanos o más (según número de pasajeros).

Tenga presente, amigo viajero, que es necesario que coordine con el chofer el tramo de retorno por un costo similar al de ida. Caso contrario no tendrá como retornar a Cusipata, primero, y la ciudad del Cusco después.

El precio de la entrada

Una vez en el campamento de Pampachiri los visitantes deben pagar 10 soles por la entrada a la montaña arcoíris.

Esta entrada es cobrada por los pobladores locales quienes son los que administran este atractivo turístico natural.

Luego de pagar la entrada los visitantes pueden ingresar y realizar la ardua caminata de 5 kilómetros hasta llegar al Vinicunca, el famoso paisaje lleno de colores. La caminata toma de 1 a 2 horas según la capacidad física de cada turista.

Cabe señalar que la caminata es gratis. Sin embargo, si el visitante no consigue superar los 5 mil metros de altitud y necesita una ayuda adicional, puede contratar el caballo que lo llevará hasta el Vinicunca. El costo del caballo, junto al arriero que lo conduce, varía entre los 60 a 90 soles conversables (negociables con el arriero dueño del caballo).

Para el tramo de retorno es igual. Solo debe caminar hasta Pampachiri. Desde allí tomar un ‘taxi colectivo’ hasta Cusipata. Finalmente un bus de transporte público hasta la ciudad del Cusco.

El precio del desayuno y almuerzo

Algo muy importante que no todos los visitantes toman en cuenta es el precio del desayuno y almuerzo durante el viaje a la montaña de los 7 colores.

Tanto el desayuno como el almuerzo se debe tomar en el pueblo de Cusipata (en Pampachiri no hay restaurantes). Este pueblo está muy acostumbrado al turismo así que cuenta con varios servicios para desayuno y almuerzo.

Entonces un desayuno típico de Cusipata (una sopa de cordero o caldo de gallina para combatir el frío) cuesta 10 soles aproximadamente.

Y un almuerzo alto en proteínas (sopa y plato de fondo) para recuperar energías luego de visitar el Vinicunca puede costar lo mismo, es decir, 10 soles peruanos.

¿Cuánto cuesta un tour a la montaña arcoíris?

Si viajar por propia cuenta le resulta difícil puede elegir ir con tour.

La verdad que ir a la montaña arcoíris con tour no es mala elección. ¿La razón? Ir por propia cuenta resulta algo complicado por la falta de transporte público hasta Pampachiri, donde comienza la caminata final.

Es por eso que la gran mayoría de turistas escogen visitar el Vinicunca con un tour de 1 día todo incluido.

Sin más que decir, el precio del tour de 1 día cuesta entre 60 a 120 soles según la agencia de turismo que escoja. ¿Cuál es la diferencia? Algunos servicios incluyen un buen desayuno y almuerzo tipo buffet en Cusipata mientras que otros, no. Además algunos servicios no incluyen la entrada (10 soles) que se adquieren en el mismo lugar.

¿Cuál tour y agencia de turismo escoger? Revise bien los comentarios de otros turistas y escoja. Lo mejor es un buen servicio de calidad al precio justo.

Costo total del viaje

Para resumir el artículo este es el costo de visitar la montaña de los 7 colores por propia cuenta:

Viaje Vinicunca 2022

Viaje por propia cuenta

Tour

Transporte ida y retorno

50 S/.

Sí incluye

Desayuno

10 S/.

Sí incluye

Almuerzo

10 S/.

Sí incluye

Entrada

10 S/.

Sí incluye

Costo total

80 S/.

100 S/.

*Los costos no incluyen el transporte opcional a caballo (costo 80 soles aproximadamente).

Más información sobre la montaña de los 7 colores

Si comparamos el costo del viaje a la montaña 7 colores con el precio de los tours o visitas a los demás atractivos turísticos del Cusco (ejemplo Machu Picchu o el Valle Sagrado de los Incas) podemos concluir que se trata de un viaje económico.

Sin embargo esta ruta es difícil y no recomendable para ir con bebés, niños menores de 5 años no acostumbrados a las caminatas o adultos mayores de 60 años con problemas físicos o dolencias del corazón. ¿El motivo? Los más de 5 mil metros de altura en que se encuentra el cerro colorado.

Finalmente, ir con tour es una excelente idea para evitar lo difícil que es conseguir transporte público hasta la zona. Es más, la mayoría de turistas deciden ir con un tour todo incluido. En este artículo le mostramos cuál es el precio aproximado de ir tanto con tour como por propia cuenta. Al final usted decide, amigo viajero.

Te Sugerimos leer . . .

¿Qué es el Vinicunca? ¿A qué altura está? ¿Dónde se ubica? ¿Cuánto cuesta la visita? ¿Qué llevar? Conoce todo sobre la Montaña 7 Colores de Cusco.