¿Cuándo es más barato la visita a Cusco? ¿Qué hacer gratis?

Cusco es el destino turístico más visitado del Perú. Cada día llegan miles de visitantes a la capital del imperio inca. Sin embargo, existen ciertas épocas del año donde el número de visitantes disminuye y, por consiguiente, también la demanda de servicios turísticos. Es precisamente esa época del año cuando es más barato la visita a Cusco. ¡Conoce cuándo hacer tu visita con bajo presupuesto y qué hacer gratis!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Cuándo es más barato visitar Cusco?

Cusco es un destino cuyo presupuesto varía de acuerdo al estilo de viaje que cada turista busca.

Sin embargo, en la temporada alta de turismo (desde abril hasta agosto) crece la demanda de hoteles, restaurantes y todo tipo de servicios turísticos. Por lo tanto durante dichos meses el precio del viaje a Cusco puede aumentar.

Es decir, durante la temporada baja de turismo (desde septiembre hasta marzo) el viaje a Cusco puede resultar más barato.

Los precios que más suelen bajar y las promociones por temporada baja son: hoteles, paquetes turísticos y restaurantes.

Los precios de las entradas se mantienen. Como por ejemplo el boleto de ingreso a Machu Picchu que es el mismo todo el año.

cosas que hacer en Cusco

¿Cuánto cuesta visitar Cusco en época de temporada baja?

La época de lluvias en Cusco transcurre desde septiembre hasta marzo, especialmente en enero, febrero y marzo. Estos últimos meses coinciden con la época de lluvias en la región andina.

Debido a la poca demanda, los precios de restaurantes, hoteles y paquetes turísticos tienen a bajar de precio. Por ello el costo de la visita a Cusco disminuye.

Es por eso que la temporada baja es la época más económica de conocer Cusco y Machu Picchu. Sin embargo, en esos meses los días son lluviosos. Por ello muchos turistas no gustan visitar la ciudad inca en enero, febrero o marzo.

¿Qué hacer gratis en Cusco y Machu Picchu?

Durante la visita a Cusco y Machu Picchu puedes realizar las siguientes actividades gratis:

  • Cusco Free Tours gratis por las principales calles de la ciudad del Cusco. Este recorrido es junto a un guía turístico profesional. Dura 2 horas. Al final se le retribuye al guía con una propina libre.
  • Visita al centro arqueológico de Inkilltambo. Este sitio inca se ubica a solo 7,7 kilómetros desde el centro del Cusco. Se puede llegar en bus y caminando. El ingreso es gratis para todos los turistas.
  • Visita a la montaña Putucusi en Machu Picchu pueblo. Esta alta montaña rodea la ciudadela inca. Sin embargo, para llegar a lo más alto se debe realizar una ruta aventurera de alta exigencia. Toma cerca de 3 horas alcanzar lo más alto. El ingreso es gratis para todos.
cusco free tours

¿Cuánto presupuesto llevar al viaje en Cusco?

Presupuesto aproximado para visitar Cusco y Machu Picchu

Servicio

Precio aproximado en dólares americanos

Boleto de tren a Aguas Calientes

30 USD (en tren turístico Expedition) / 3 USD (en tren local para peruanos).

Ticket de bus a Aguas Calientes

24 USD (subida y bajada para extranjeros) / 12 USD (subida y bajada para peruanos).

Entrada a Machu Picchu

39 USD (para turistas extranjeros) / 16 USD (para turistas peruanos).

Hotel estándar (2 estrellas) en Cusco

20 USD

Hotel estándar (2 estrellas) en Aguas Calientes

30 USD

Guía turístico grupal en Machu Picchu

10 USD

Boleto Turístico General en Cusco*

33 USD para turistas extranjeros / 18 USD para peruanos.

Almuerzo económico en Cusco y Machu Picchu

3 USD

Almuerzo especial en Cusco y Machu Picchu

15 USD

*El Boleto Turístico General incluye el ingreso a varios sitios arqueológicos del Cusco como: Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapucara, Tambomachay, Piquillacta, Tipón, Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray. También incluye la visita a varios museos de la ciudad.

Preguntas y respuestas sobre el viaje barato a Cusco

  1. ¿Cuánto cuesta la entrada a Machu Picchu?

La entrada a Machu Picchu cuesta 152 soles para turistas extranjeros y 64 soles para turistas peruanos. Estos precios se mantienen todo el año. Hay descuentos para estudiantes universitarios y menores de 18 años.

  1. ¿Cuánto cuesta el almuerzo económico en Cusco?

En el mercado de San Pedro puede conseguir menús desde los 8 soles peruanos (2 USD aproximadamente). En este mercado céntrico de la ciudad también puede comprar otros productos a precios económicos.

  1. ¿Cuánto cuesta un hotel económico en Cusco?

En la ciudad del Cusco puede encontrar hospedajes turísticos desde los 15 USD aproximadamente. También existen hoteles lujosos que cuestan 400 dólares la noche.

  1. ¿Puedo acampar en Machu Picchu?

No está permitido acampar en el sitio arqueológico de Machu Picchu. En el pueblo de Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) sí existe un área para acampar. Este servicio cuesta 4 USD por turista aproximadamente. 

  1. ¿Cuándo es más barato la visita a la montaña 7 colores?

Los tours a la montaña 7 colores son unos de los más económicos en Cusco. Puede visitarlo en la época baja de turismo desde los 60 ó 70 soles por tour de 1 persona (20 USD aproximadamente). ¡Aproveche!

  1. ¿Qué es el Boleto Turístico del Cusco? ¿Cuánto cuesta?

El Boleto Turístico del Cusco es un ticket que permite visitar de forma económica varios sitios arqueológicos del Cusco. La entrada ‘General’ incluye el ingreso a varios sitios arqueológicos del Cusco como: Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapucara, Tambomachay, Piquillacta, Tipón, Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray. También incluye la visita a varios museos de la ciudad. Cuesta 130 soles para turistas extranjeros y 70 soles para peruanos.

  1. ¿Cuánto es más barato comprar un vuelo a Cusco?

Los vuelos a Cusco suelen ser más económicos en la época de lluvias (enero, febrero y marzo). Igual se recomienda hacer la compra por internet con varios meses de anticipación.

  1. ¿Cuánto cuesta el servicio de guía turístico en Machu Picchu?

Los guías turísticos se ubican en la puerta de ingreso de Machu Picchu. El guiado en servicio grupal cuesta 10 dólares por turista aproximadamente.

  1. ¿Puedo visitar gratis Machu Picchu?

El ingreso a Machu Picchu es gratis para los niños menores de 3 años. Los cusqueños pueden ingresar gratis los domingos previa reserva por internet.

  1. ¿Puedo visitar gratis un sitio arqueológico de Cusco?

Sí, en la ciudad del Cusco existen sitios arqueológicos que pueden ser visitados gratis por todos. Por ejemplo: Inkilltambo, el Templo de la Luna y más.

Te Sugerimos leer . . .

El Museo y Convento de Santa Catalina del Cusco ofrece una exhibición de obras de arte y reliquias de la época colonial. El ingreso cuesta 8 soles peruanos.
El Museo Inka es considerado el mejor del Cusco. Destaca por su colección de cerámicas, textiles y herramientas incas y pre-incas. El ingreso cuesta 10 soles.
El tren local es el servicio más barato a Machu Picchu pero solo es para peruanos. Los extranjeros deben elegir los servicios Expedition o The Voyager.
¿Piensas visitar Machu Picchu con el Camino Inca? Conoce primero la verdad sobre el mal de altura, los mosquitos, los baños, las agencias, la comida y mucho más.
Hay 3 formas de llegar a Machu Picchu: por el Camino Inca, con la ruta alternativa por Hidroeléctrica y con el viaje...
Los trenes Peru Rail a Machu Picchu son: Expedition, Vistadome, Observatory y Hiram Bingham. Los trenes Inca Rail: Voyager, The 360º, First Class y el ‘Private’.