¿Cuál fue la religión de los incas? ¡Estos son todos sus dioses!

Los incas eran politeístas. Su religión tuvo gran influencia de las culturas predecesoras, especialmente las que se situaron en la Cordillera de los Andes, tales como: los Tiahuanaco o los Wari. Las divinidades incas fueron los elementos de la naturaleza, las que decidían sobre la vida o muerte de las personas. El ‘Inti’ o dios sol tuvo un papel protagónico en el panteón inca donde también tenían un espacio especial: la luna, las montañas, la tierra y hasta el mítico dios Huiracocha.

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Cuál fue la religión de los incas?

Los incas fueron politeístas. Tuvieron un variado abanico de dioses, los cuales fueron tomados de culturas andinas predecesoras como los Wari o los Tiahuanaco.

Es así que sus principales dioses fueron los elementos de la naturaleza como el sol, la luna, las estrellas y la tierra.

Los incas mantuvieron la creencia de que ‘Wiracocha’ fue el dios creador del mundo. Así lo explican en algunos de sus mitos y leyendas como ‘Los hermanos ayar’ o ‘Manco Cápac y Mama Ocllo’.

Sin embargo, en el panteón inca el lugar de privilegio lo ocupaba el ‘Inti’ o dios sol. El primer inca, Manco Cápac, fue considerado el hijo del sol.

Así mismo, los incas adoptaron creencias religiosas de los pueblos y etnias que conquistaban. Estos pequeños dioses locales, o ‘huacas’, eran adorados por los incas quienes, a su vez, imponían la creencia en sus dioses.

El santuario de Pachacamac, por ejemplo, fue un lugar que recibió el culto y respeto de los incas. Este oráculo fue el más respetado de toda la costa del Pacífico.

La cosmovisión inca sobre el mundo

La cosmovisión inca sostenía que el mundo estaba dividido en dos partes complementarias (algunas crónicas señalan que esta división era en tres partes): el hanan pacha o mundo superior y el ukhu pacha o mundo inferior y terrenal.

El hanan pacha era habitado por los dioses celestiales como el sol, la luna y las estrellas. En la cosmovisión inca este reino celestial era representado por el cóndor andino.

El ukhu pacha era el mundo inferior que era habitado por los dioses terrenales como la pachamama (madre tierra), la laguna, las ‘huacas’ así como los héroes y antepasados incas fallecidos. Este reino sub terrenal estaba representado por la serpiente.

El kay pacha (mundo terrenal) también formaba parte del ukhu pacha. Este reino era habitado por los hombres y mujeres. Era considerado un lugar intermedio entre el mundo superior y el mundo inferior. Estaba representado por el puma.

Esta cosmovisión inca sobre el mundo se entiende bajo la idea de que todas las cosas del mundo tienen un espíritu o ‘kamaqen’, incluso los elementos de la naturaleza.

Además los incas creían que el mundo es cíclico. Así la muerte se entiende como una transición a otro mundo: ejemplo del kay pacha (mundo terrenal) al ukhu pacha (mundo inferior).

Religión inca
El culto a las montañas y los elementos de la naturaleza es el legado inca que persiste en Los Andes.

Estos son todos sus dioses

El panteón de divinidades incas fue enorme. Huiracocha o Wiracocha fue el dios creador del mundo y las cosas. Sin embargo, la divinidad más adorada por los incas fue el sol ‘Inti’. Su esposa (y hermana) fue la luna ‘Quilla’.

  • Huiracocha, el dios creador – Illa Tiqsi Wiraqucha fue la divinidad creadora del mundo según diversas culturas pre-incas. Los incas adoptaron este dios como suyo. En la leyenda de los ‘Hermanos Ayar’ este dios crea a sus cuatro hijos para fundar el nuevo imperio. Wiracocha es representado con dos bastones o báculos por lo que también se le conoce como ‘El dios de los báculos’. Es el más antiguo y misterioso de los dioses del Perú antiguo.
  • El Inti, dios sol – El sol o ‘Inti’ era la divinidad más importante del imperio inca. Así lo demuestra las fiestas religiosas y los templos construidos en su honor. El Inti traía la luz, la esperanza y la vida a los hombres. El legendario Manco Cápac fue considerado hijo del sol. Su adoración era impuesta a los pueblos conquistados, aunque también se les permitía seguir adorando a sus dioses locales. El Inti Raymi fue la fiesta más importante en honor al sol. El Coricancha fue el templo más importante edificado para su culto.
  • La Quilla o luna – La luna era considerada la diosa femenina más importante. Podía decidir sobre el mar y los vientos. En la cosmovisión inca la luna fue esposa y hermana del sol. Ayudaba a las mujeres en el parto. En los templos dedicados a su adoración se utilizaban las láminas de plata (para el sol se utilizaba el oro). Para su adoración los incas celebraban el ‘Coya raymi’. Así mismo, en el templo del Coricancha edificaron un recinto en su honor.
  • La pachamama o madre tierra – La pachamama era la diosa femenina que regía sobre la fertilidad y la tierra. Su adoración fue muy importante para los incas, un pueblo dedicado a la agricultura, pues la tierra decidía sobre la producción de alimentos. Es así que en su honor se realizaban los llamados ‘pagos a la tierra’ con ofrendas de chicha, hoja de coca, sebo de llamas y sacrificios de animales. Dicha adoración se mantiene viva hasta hoy en la Cordillera de los Andes.
  • Illapa, el dios rayo – El dios del rayo decidía sobre las lluvias, las tempestades, relámpagos y rayos. Fue tal su importancia que en su honor los incas construyeron hermosos templos. Incluso se señala que fue la tercera divinidad inca más importante, después de Huiracocha y el sol. Illapa tenía sus propios sacerdotes. En el templo del Coricancha existe un recinto para su adoración. Según la cosmovisión inca, al ser impactado por un rayo y sobrevivir, una persona adquiere poderes chamánicos. Dicha creencia sigue vigente en varias regiones de la Cordillera de los Andes.
  • Los apus o sagradas montañas – Las montañas o ‘apus’ fueron adorados por varias culturas andinas pre-incas como los Wari y Tiahuanaco. Apu quiere decir ‘gran señor’. Era tratado con respeto y veneración por las poblaciones situadas a sus pies y cercanías. Mientras más grande era la montaña, más era su importancia y veneración. En Cusco, por ejemplo, el Ausangate y el Salkantay eran ‘apus’ de muchísima importancia. El culto a las montañas sigue vigente hasta hoy en varias regiones de la Cordillera de los Andes.
  • Kon, el dios de los vientos y lluvias – Tras la expansión imperial inca en el siglo XV los incas adoptaron la creencia en Kon como dio que decidía sobre los vientos y la lluvia (especialmente en la costa peruana). Kon fue adorado por las culturas costeras pre-incas más importantes: los paracas y los nazca. Se dice que Kon fue derrotado por Pachacamac quien ocupó su lugar como dios más importante de la costa.
  • Las huacas o lugares sagrados – Las huacas fueron lugares sagrados locales cuya adoración fue aceptada por los incas. Su adoración se remonta a muchos siglos antes de la época inca. Las huacas más sagradas incluso eran adoradas por los incas como suyas (como el santuario de Pachacamac). Incluso los incas poseían un sistema de ‘ceques’ o mapa de líneas imaginarias que abarcaban todas las huacas del territorio inca. Durante la conquista española se combatió ferozmente el culto a las huacas.

Los animales sagrados de los incas

Los incas consideraron a tres animales como sagrados pues comunicaban el mundo dividido en tres niveles: el mundo de arriba (hanan pacha), el mundo terrenal (kay pacha) y el mundo inferior (ukhu pacha):

  • El cóndor – El cóndor o ‘kuntur’ comunicaba el mundo terrenal ‘kay pacha’ con el mundo de los dioses ‘hanan pacha’. Poseía un carácter sagrado. Su vuelo anunciaba las lluvias. Hasta hoy es venerado en muchas regiones de la Cordillera de los Andes.
  • El puma – El puma, también puma en quechua, representaba el mundo terrenal o ‘kay pacha’. Según la cosmovisión inca simboliza la sabiduría y la fuerza. Fue tal su importancia que la antigua ciudad del Cusco poseía forma de puma en la época inca.
  • La serpiente – La serpiente o ‘amaru’ comunicaba el mundo terrenal ‘kay pacha’ con el mundo de los muertos o inferior el ‘ukhu pacha’. Representaba la sabiduría. Hasta hoy se presume en el mundo andino que la serpiente simboliza la buena suerte.
Religión inca
El sol era la máxima deidad de los incas. Las 'Vírgenes del sol' se dedicaban a su adoración en los Acllahuasi.

El legado religioso inca en la actualidad

  • La religión inca posee aspectos vigentes hasta el día de hoy, a pesar de la fuerte represión durante la conquista española (en los siglos dieciséis y diecisiete).
  • El culto a los ‘apus’ o montañas fue realizado por los incas y las culturas que la precedieron a lo largo de varios siglos. Este culto sigue vigente hasta hoy en los pueblos y regiones andinas en países como Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina e incluso Colombia.
  • Actualmente en la ciudad del Cusco los pobladores organizan cada 24 de junio la fiesta del Inti Raymi. Se trata de una representación de la ‘Fiesta del sol’, organizada por los incas y reprimida durante la conquista española. Es dicha festividad participan cientos de actores y actrices que realizan una gigantesca puesta en escena de la festividad a la manera como la hacían los incas. Los escenarios elegidos son tres sitios históricos: el Coricancha, la Plaza de Armas y Sacsayhuaman.

Preguntas y respuestas sobre la religión inca

  • ¿Cuál fue el dios principal de los incas?

El sol o Inti fue la deidad más adorada por los incas. Una de las principales razones fue la creencia de que el emperador inca era elegido por el dios sol.

  • ¿Los incas creían en la resurrección?

Los incas creían que todas las cosas del mundo tienen un espíritu o ‘kamaqen’, incluso los elementos de la naturaleza. Además creían que la existencia poseía un carácter cíclico. Por lo tanto, no existía la resurrección ya que nada perecía ni moría sino que continuaba con su ciclo de vida.

  • ¿Cuál es el dios más poderoso de los incas?

Según la cosmovisión inca, y siguiendo la religión de culturas predecesoras, Huiracocha o Wiracocha era el dios creador del mundo y de las cosas.

  • ¿Cuál fue el templo más importante de los incas?

El Coricancha o ‘Templo de oro’ fue el templo religioso inca más importante de todo el Tahuantinsuyo. Allí se edificaron recintos de adoración a dioses como el sol, la luna, las estrellas, el rayo y más. Las crónicas señalan que estuvo cubierto por láminas de oro, plata y piedras preciosas. Se encuentra en la ciudad del Cusco.

  • ¿Quién creó el mundo según la mitología inca?

Según la mitología inca el dios Huiracocha o Wiracocha fue el creador del mundo y de las cosas. Otras investigaciones señalan que los incas creían que las cosas y hombres se originaron esporádicamente de las montañas, lagunas, árboles, puquios y cavernas.

  • ¿Los incas creían en un solo dios?

Los incas eran politeístas. Es decir, creían en un amplio abanico de dioses que regían sobre cada parte fundamental del universo. Estos dioses eran: el sol, la luna, las montañas, las estrellas, el rayo, etc.

  • ¿Cuál fue la fiesta religiosa más importante de los incas?

El Inti Raymi o ‘Fiesta del sol’ fue la festividad religiosa más importante para los incas. Esta se celebraba cada solsticio de invierno, cuando el sol estaba más cerca de la tierra en el hemisferio sur. Se llevaba a cabo con rituales religiosos multitudinarios que incluían comida y bebidas para la población. Hoy se sigue celebrando el Inti Raymi en la ciudad del Cusco cada 24 de junio.

  • ¿Los incas eran hijos del sol?

Según la cosmovisión inca los míticos Manco Cápac y Mama Ocllo fueron hijos del sol. Por lo tanto sus descendientes, los emperadores incas, eran parientes suyos quienes poseían una autoridad decidida por los dioses.

  • ¿Cuál fue la trilogía inca?

Según la cosmovisión inca la trilogía inca estaba conformada por los tres animales más divinos: el cóndor (regía sobre el mundo celestial), el puma (regía sobre el mundo terrenal) y la serpiente (regía sobre el mundo inferior).

  • ¿La religión inca sigue vigente hoy?

Muchos aspectos de la religión inca siguen vigentes hasta hoy, principalmente en la región andina del Perú. Por ejemplo el culto a las montañas, las ceremonias de pago a la tierra o las festividades religiosas como el Inti Raymi (en la ciudad del Cusco).

Te Sugerimos leer . . .

El Museo y Convento de Santa Catalina del Cusco ofrece una exhibición de obras de arte y reliquias de la época colonial. El ingreso cuesta 8 soles peruanos.
El Museo Inka es considerado el mejor del Cusco. Destaca por su colección de cerámicas, textiles y herramientas incas y pre-incas. El ingreso cuesta 10 soles.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
La ruta es gratis para todas las personas. Inicia en Chinchero (a 29 kilómetros de Cusco). Recorre 8 kilómetros por caminos incas. Finaliza en Urquillos.
La morada de los dioses es un nuevo atractivo del Cusco. Consta de varias esculturas de piedra de simbología inca que alcanzan hasta los 8 metros de altura.
Cusco es una ciudad museo gratis para todos (ni siquiera requiere tomar taxi). Sus calles más famosas son: Loreto, Hatun Rumiyoc, San Blas, Resbalosa, etc.