¿Cuál fue el verdadero idioma de los incas?

Los incas fueron el imperio más grande de Sudamérica desde su llegada a Cusco a inicios del siglo trece hasta su caída a manos de los españoles a mediados del siglo dieciséis. En dicho lapso de tiempo pasaron por varias etapas. En sus inicios cultivaron el puquina como su idioma original. Luego, al adaptarse al nuevo territorio cusqueño, tomaron el quechua como idioma oficial. En su época de mayor expansión (a finales del siglo quince) en el territorio del Tahuantinsuyo se hablaban muchas lenguas. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿De dónde son originales los incas?

A inicios del siglo trece los incas fueron una pequeña etnia que habitaba los territorios altiplánicos cercanos al lago Titicaca (actual territorio peruano – boliviano).

En dicho territorio, además de los incas, existían otras etnias más poderosas. Ante esta amenaza, y ante la llegada de otras etnias procedentes del sur (como los aimaras), los incas decidieron emigrar al norte en búsqueda de territorios fértiles donde asentarse.

Esta crucial migración inca es contada en forma de mitos y leyendas orales que sobrevivieron hasta hoy. Las más famosas son: la leyenda de los hermanos Ayar y la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.

El líder de esta migración fue el legendario Manco Cápac. Fue él quien estableció la residencia de su tribu en el valle del Cusco. Allí sometieron a las etnias de los huallas, alcahuisas y sahuares.

Es así que los incas se asentaron en Cusco. Su alto desarrollo cultural hizo que los pueblos cusqueños los vieran como una civilización desarrollada. Así poco a poco fueron ampliando sus alianzas.

¿Entonces cuál fue su idioma original?

Los incas, como originales del altiplano, hablaban una lengua altiplánica: el puquina o pukina.

Algunos lingüistas como Alfredo Torero o Rodolfo Cerrón manifiestan que el puquina es una lengua heredada de la cultura Pukara (con influencia Tiahuanaco).

Dichas investigaciones también señalan que el puquina fue probablemente el idioma secreto de la élite inca. Sin embargo, el pueblo común (mayor parte de la población) hablaban el quechua o runa simi. Esta lengua es original del valle del Cusco y fue tomada por los incas a su llegada a dicho territorio.

Actualmente el puquina es considerado como una lengua extinta.

Religión inca
El quechua o runa simi fue la lengua que hablaba la población incaica.

¿Y cuál fue el idioma oficial en el imperio inca?

El idioma oficial del imperio inca fue el quechua.

Las investigaciones señalan que esta norma fue instaurada por el emperador Pachacutec cuando se fundó el Tahuantinsuyo, el imperio inca en 1438.

Por consiguiente, durante el imperio inca, el quechua era de aprendizaje obligatorio en gran parte del territorio inca. Las campañas de quechuización se realizaban mediante el traslado de los hombres (mitimaes) provenientes de territorios recién conquistados a territorios donde el quechua era el idioma hablado.

Debido a la vertiginosa expansión del territorio inca emprendida por el emperador Pachacutec y su hijo (y sucesor) Túpac Yupanqui; en el imperio inca llegó a hablarse diversos idiomas.

Sin embargo, el quechua fue la lengua imperial que muchos pobladores de otras culturas debían aprender. Es así que este idioma se expandió por gran parte de la Cordillera de los Andes e incluso por la costa del pacífico del continente sudamericano.

Hasta el día de hoy el quechua está presente en gran parte de los territorios de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile.

¿Qué otros idiomas se hablaba en el imperio inca?

Si bien el quechua fue el idioma oficial instaurado por el naciente imperio inca, en su inmenso territorio se hablaban otros idiomas como: el aimara, el mochica, el yunga, el quingnam, el culli, el lupaca, el chumbivilca, el tampu, el kauki, el uru, el sec, el tallán y, por supuesto, el puquina (lengua secreta de la élite inca).

Fuera del territorio inca, en la amazonía, se hablaban cientos de lenguas nativas como el ashaninka, awajún, bora, capanahua, chamicuro, ese eja, harakbut, madija, maijuna y muchas más.

Lamentablemente muchas de las lenguas mencionadas están extintas. El quechua, en cambio, sigue vigente con gran fuerza.

¿El quechua se sigue hablando hoy?

Solo en el Perú el quechua es hablado por más de 4 millones de personas.

En Sudamérica existen investigaciones que señalan que el quechua es hablado por cerca de 8 millones de personas.

Los países donde el quechua se sigue hablando son: Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia (en el extremo suroeste), Chile (en Alto y El Loa) y Argentina (norte). Incluso según algunas investigaciones el quechua está presente en regiones occidentales del Brasil.

Quechua
El quechua es la lengua materna de varios pobladores de Cusco y los pueblos andinos.

¿El quechua puede desaparecer?

En el Perú el quechua es una lengua vital que parece lejos de su desaparición. Los censos señalan que hay más quechua hablantes en 2014 que en 1876. Así mismo, por sorprendente que parezca, la mayor parte de quechua hablantes están en los espacios urbanos como la ciudad de Lima.

Según investigaciones del Ministerio de Educación del Perú en 2013 el quechua presente hasta cuatro ramas: el quechua amazónico, el quechua norteño, el quechua central y el quechua sureño.

Es más en muchos lugares del Perú el quechua es lengua materna. Es decir, es la primera lengua aprendida por los niños. Se estima que 3,805 531 personas tienen el quechua como lengua materna.

Preguntas y respuestas sobre el idioma en la época inca

  • ¿El quechua es original de los andes?

No, diversas investigaciones de lingüistas señalan que el quechua es original de la costa peruana. El quechua primitivo tiene sus orígenes en la cultura Caral (norte de Lima) hace más de 3 mil años antes de nuestra era.

  • ¿Qué es el idioma quechua?

El quechua es una familia lingüística que abarca distintas ramas y variedades. Se extiende por regiones de hasta seis países de Sudamérica como: Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Colombia y Ecuador. Se cree que en el continente es hablado por cerca de 8 millones de personas.

  • ¿Dónde se habla el quechua?

El quechua es hablado en la franja occidental de América del Sur, en regiones de: Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Colombia y Ecuador. Incluso algunos estudios indican que el quechua está presente en regiones occidentales del Brasil.

  • ¿Los incas hablaban quechua?

En la época imperial (siglo quince) los incas instituyeron el quechua como idioma oficial del naciente imperio. Sin embargo, la lengua original de la élite inca fue el puquina (lengua altiplánica ya extinta).

  • ¿El quechua es idioma oficial en el Perú?

En 1975 el Gobierno del Perú estableció que el quechua, junto con el castellano, el aimara y las lenguas amazónicas, son idiomas oficiales en el país.

  • ¿Cómo se dice gracias en quechua?

En quechua la palabra gracias se comunica como: yusulpayki.

  • ¿Cómo se dice hola en quechua?

La palabra hola no es traducible al quechua. Para saludar o iniciar una conversación en quechua se emplea la palabra: Imaynallam (¿cómo estás?).

  • ¿La lengua original de los incas fue el quechua?

La lengua original de la etnia inca fue el puquina, una lengua altiplánica ya extinta. Luego los incas aprendieron el quechua en el valle del Cusco y lo adaptaron como su lengua oficial.

  • ¿El quechua puede desaparecer?

Según recientes investigaciones en el Perú, el quechua es una lengua vital con pocos signos de desaparición. Es más los censos de población indican que hay más quechua hablantes en 2014 que en 1876.

  • ¿Es difícil aprender quechua?

El quechua es una lengua aglutinante que requiere de cierta disciplina para su aprendizaje. Existen cursos de unos meses y años. Lo más importante es tener el objetivo de aprenderlo y difundirlo.

Te Sugerimos leer . . .

El Museo y Convento de Santa Catalina del Cusco ofrece una exhibición de obras de arte y reliquias de la época colonial. El ingreso cuesta 8 soles peruanos.
El Museo Inka es considerado el mejor del Cusco. Destaca por su colección de cerámicas, textiles y herramientas incas y pre-incas. El ingreso cuesta 10 soles.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
La ruta es gratis para todas las personas. Inicia en Chinchero (a 29 kilómetros de Cusco). Recorre 8 kilómetros por caminos incas. Finaliza en Urquillos.
La morada de los dioses es un nuevo atractivo del Cusco. Consta de varias esculturas de piedra de simbología inca que alcanzan hasta los 8 metros de altura.
Cusco es una ciudad museo gratis para todos (ni siquiera requiere tomar taxi). Sus calles más famosas son: Loreto, Hatun Rumiyoc, San Blas, Resbalosa, etc.