¿Cómo visitar Machu Picchu gratis si eres de Cusco?

Machu Picchu es un destino turístico que, sin duda, todos queremos visitar. El boleto de ingreso para los turistas cuesta 152 soles para extranjeros adultos y 64 soles para turistas de la Comunidad Andina de Naciones (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia). Por supuesto que también hay descuentos para universitarios y menores de 18 años. Pero los más beneficiados son los propios cusqueños. Es que los ciudadanos del Cusco entran gratis a la maravilla del mundo. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Machu Picchu gratis?

En líneas generales el ingreso a Machu Picchu no es gratis. Estos son los precios del ingreso a la maravilla del mundo:

Entrada Machupicchu Solo

Extranjero

Costo

CAN (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia)

Costo

Adulto

152 soles

Adulto

64 soles

Universitario

77 soles

Universitario

32 soles

Menor de 18 años

70 soles

Menor de 18 años

32 soles

*estudiantes universitarios menores de 25 años.

Además existen otros tipos de boletos que tienen el mismo costo como: a) el boleto Machupicchu con Puente Inca y b) el boleto Machupicchu con Huchuypicchu.

Existen también otros dos tipos de tickets que cuestan un poco más e incluyen la visita a las altas montañas del lugar: a) el boleto Machupicchu con Huaynapicchu y b) el boleto Machupicchu con Huchuypicchu.

Los tickets se pueden comprar en la página web del sitio oficial de Machu Picchu: www.machupicchu.gob.pe.

Ingreso a Machupicchu

¿Los cusqueños entran gratis a Machu Picchu?

Sí, los ciudadanos de Cusco tienen un gran beneficio al poder ingresar a Machu Picchu gratis.

Sin embargo, esta promoción solo está disponible para los días domingos de todo el año.

Para ellos los cusqueños deben realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página web oficial www.machupicchu.gob.pe.
  • Elegir la opción de ‘adquirir boletos’.
  • Elegir la opción de ‘cusqueños’.
  • Elegir la fecha para tu visita (solo disponible para días domingos).
  • Completar los datos de cada uno de los turistas incluidos en la reserva.
  • Realizar la reserva e imprimir el boleto.
  • El día la visita a Machu Picchu solo debe mostrar el boleto junto con su documento de identidad vigente (DNI) que demuestre que es ciudadano cusqueño.

¿Quiénes más pueden ingresar gratis a Machu Picchu?

Además de los turistas cusqueños pueden ingresar gratis a Machu Picchu los niños (de cualquier nacionalidad) menores de 3 años, siempre que estén acompañados de su padre o madre.

Ingreso a Machupicchu

¿Qué otros atractivos turísticos son gratis para los cusqueños?

  • ¿Eres ciudadano del Cusco? Estos atractivos turísticos puedes visitar gratis en Cusco mostrando tu documento de identidad (DNI):

    • Sacsayhuaman – Sitio arqueológico de inmensos muros incas situado a solo 4 kilómetros de la ciudad del Cusco.
    • Coricancha – El templo religioso inca más importante del Tahuantinsuyo localizado en la misma ciudad del Cusco.
    • Catedral del Cusco – El templo colonial más importante del Cusco situado en plena Plaza de Armas de la ciudad.
    • Pisac – Sitio arqueológico inca que destaca por sus inmensos andenes y templos religiosos. Está a 34 kilómetros de la ciudad del Cusco.
    • Ollantaytambo – Sitio arqueológico inca que destaca por su Templo del Sol y Baños de la Ñusta. Se localiza a 61 kilómetros de la ciudad del Cusco.
    • Chinchero – Sitio arqueológico inca que fue palacio del emperador Túpac Yupanqui (hoy en mal estado de conservación). Está a 30 kilómetros del Cusco.
    • Museos del Cusco – Los cusqueños pueden visitar gratis museos de la ciudad del Cusco, tales como el Museo Inka, el Museo de Arte Precolombino, el Museo Machupicchu de la Casa Concha y más. ¡Anímate!

    .

¿Qué más hacer en Cusco gratis?

En Cusco también puedes realizar el famoso Cusco Free Walking Tour. Este servicio recorre a pie los principales recintos y monumento incas de la ciudad junto a un guía turístico profesional. Al final el visitante puede retribuir al guía con una propina libre.

Otra opción es realizar gratis el tour al sitio arqueológico de Inkilltambo. El visitante puede ir por su cuenta o contratar un tour gratis junto a un guía profesional.

Preguntas y respuestas

  • ¿Puedo visitar gratis Machu Picchu?

Solo los niños menores de 3 años (de cualquier país) y los ciudadanos cusqueños pueden visitar gratis la maravilla del mundo.

  • ¿Quiénes pueden visitar gratis Machu Picchu?

Los niños menores de 3 años de cualquier nacionalidad (acompañados de sus padres) y los propios ciudadanos cusqueños (solo días domingos) pueden visitar gratis la ciudadela inca.

  • ¿Cuánto cuesta la entrada a Machu Picchu?

La entrada a Machu Picchu Solo (la más utilizada por los turistas) cuesta 152 soles para adultos extranjeros y 64 soles para Comunidad Andina (Perú, Colombia, Ecuador o Bolivia). Además hay descuentos para universitarios y menores de 18 años.

  • ¿Cómo visitar gratis Machu Picchu si soy cusqueño?

Para visitar gratis Machu Picchu debe seguir los siguientes pasos:

  • o Ingresar a la página web oficial www.machupicchu.gob.pe.
  • o Elegir la opción de ‘adquirir boletos’.
  • o Elegir la opción de ‘cusqueños’.
  • o Elegir la fecha para tu visita (solo disponible para días domingos).
  • o Completar los datos de cada uno de los turistas incluidos en la reserva.

 

  • ¿Los adultos mayores pueden visitar gratis Machupicchu?

No, los adultos mayores no tienen ingreso gratis a la ciudad inca. Lamentablemente tampoco tienen descuentos en el boleto de ingreso.

  • ¿Qué documento mostrar si soy cusqueño y visito gratis Machupicchu?

El Documento Nacional de Identidad (DNI) debe ser presentado en la puerta de ingreso de Machupicchu junto con el boleto adquirido. El DNI debe mostrar que es ciudadano cusqueño.

  • ¿Cuánto cuesta el boleto a Machu Picchu para peruanos?

Los adultos peruanos pagan 64 soles por el boleto de ingreso a Machupicchu. Los estudiantes universitarios, 32 soles. Los menores de 18 años (de 3 a 18 años), 32 soles.

  • ¿Qué más sitios turísticos visitar gratis si soy de Cusco?

¿Eres de Cusco? Puedes visitar gratis los principales sitios arqueológicos del Cusco tales como: Sacsayhuaman, Coricancha, Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Tipón y más.

  • ¿Puedo visitar gratis los museos del Cusco si soy cusqueño?

Sí, los ciudadanos cusqueños pueden visitar gratis la mayoría de museos de su ciudad como: el Museo Inka, el Museo de Arte Precolombino, el Museo Machupicchu de la Casa Concha y más.

  • ¿Los niños entran gratis a Machu Picchu?

Los niños menores de 3 años de cualquier nacionalidad pueden ingresar gratis a Machu Picchu junto a sus padres. Para ello deben mostrar su pasaporte o documento de identidad que verifique su edad.

Te Sugerimos leer . . .

Vestimenta inca. El emperador usaba prendas finas hechas de vicuña. La población usaba prendas de lana o alpaca. Conoce cómo vestían los incas.
La historia inca cuenta con 10 hechos históricos importantes como: la fundación de Manco Cápac, el gobierno de Pachacutec, la muerte de Atahualpa y más.
Los animales sagrados incas fueron el cóndor, el puma y la serpiente, la llamada trilogía inca. También eran sagrados la llama, el zorro, el oso y más.
¿Quién hubiera ganado una guerra entre incas vs aztecas? Los aztecas tenían un ejército fiero de guerreros. Los incas, uno muy bien organizado.
Wiracocha fue el dios supremo de los incas y de culturas como Caral, Chavin, Tiahuanaco y más. Se representa con dos báculos en ambas manos.
La momia del inca Pachacutec desapareció en la ciudad de Lima. Las hipótesis sugieren que está en la ciudad del Cusco, en Machu Picchu o en Lima.