¿Cómo hacer la ruta gratis de Chinchero a Urquillos en Cusco?

Chinchero está en la parte alta del Valle Sagrado de los Incas mientras que Urquillos en la parte baja. Los incas construyeron caminos reales, los famosos qhapac ñan, para unir ambas localidades del Cusco. Hoy, esta ruta se mantiene en buen estado de conservación y no son pocos los turistas que se animan a recorrerla. Se trata de una caminata de solo 8 kilómetros por paisajes bellos. ¡Y lo mejor es que es gratis! ¡Conoce cómo realizarla en tu viaje a Cuzco!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

La caminata gratis de Chinchero a Urquillos

La ruta a pie desde el pueblo de Chinchero hasta el pueblo de Urquillos es recorrida a diario por decenas de turistas y cusqueños que gustan de las caminatas al aire libre rodeados de paisajes increíbles.

Esta caminata es especial pues atraviesa una parte de la histórica red de caminos incas (los qhapac ñan). En total recorre 8 kilómetros. Los caminos son mayormente en descenso. Llegar de Chinchero a Urquillos toma de 2 a 3 horas aproximadamente.

Esta ruta de senderismo corta es gratis para todas las personas, ya sea cusqueños, peruanos o extranjeros. Solo se necesita seguir un camino bien demarcado. Se trata de una caminata fácil, segura, llena de paisajes bellos e incluso construcciones incas alrededor.

La ruta que debes seguir

La ruta que se debe seguir es la siguiente:

  • De Cusco a Chinchero en auto: en la calle Belenpampa de la ciudad del Cusco parten los buses públicos en dirección al poblado de Chinchero. El viaje toma 45 minutos y cuesta 4 soles peruanos.
  • De Chinchero a Urquillos: la caminata empieza en el sitio arqueológico de Chinchero (por el ingreso gratuito en la parte inferior). La caminata es por los caminos incas (qhapac ñan) en descenso por 8 kilómetros hasta el poblado de Urquillos.

De Urquillos a Cusco: En el pueblo de Urquillos se debe de tomar los buses de transporte público de retorno a la ciudad del Cusco.

Caminata de Chinchero a Urquillos
Inicio de camino inca hacia Urquillos

Atractivos turísticos en el camino

Durante la ruta el visitante puede apreciar los siguientes atractivos turísticos:

  • Sitio inca de ChincheroEl sitio arqueológico de Chinchero fue una importante área religiosa, agrícola y residencial. Allí mandó construir su palacio el emperador Túpac Yupanqui. Sobre sus bases los españoles construyeron la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad. El pueblo también es famoso por sus centros textiles donde se producen vestimentas de alpaca de una forma tradicional.
  • Red de caminos incas – El sitio arqueológico de Chinchero es atravesado por una parte de la red de caminos incas, los qhapac ñan. Estos caminos fueron construidos por los incas hace más de quinientos años. El objetivo era comunicar Cusco con el Valle Sagrado de los Incas. La ruta está en buen estado de conservación. La caminata por allí es libre y gratis para todos.
  • Catarata de Poc Poc – A unos 3 kilómetros de la caminata de Chinchero a Urquillos (1 hora de ruta) los visitantes pueden visitar la catarata de Poc Poc. Esta caída de agua posee una altitud de hasta 35 metros. Se trata de un paisaje natural de gran belleza. Algunos turistas deciden llegar hasta allí y retornar a Chinchero. Es posible conseguir bellas fotos allí.
  • Poblado de Urquillos – El pueblo de Urquillos es uno de los más bellos del Valle Sagrado de los Incas. Allí es posible apreciar el río Vilcanota, los campos de cultivo (donde destaca el maíz) y las altas montañas que rodean el pueblo. Desde Urquillos se puede visitar los pueblos de Urubamba, Calca, Yucay y Pisac.
CATARATAS DE POC POC
Cataratas de Poc Poc

El pueblo y sitio arqueológico de Chinchero

Chinchero es uno de los pueblos más famosos del Valle Sagrado de los Incas. Se encuentra a 3,762 metros sobre el nivel del mar. Es famoso por su sitio arqueológico inca (antiguo palacio del emperador Túpac Yupanqui). También por sus centros textiles así como lagunas de Huaypo y Piuray.

Desde el pueblo de Chinchero se comienza la caminata de 8 kilómetros que conduce al pueblo de Urquillos. La ruta es por senderos incas originales. En Chinchero el turista puede abastecerse de bebidas, snacks o lo que crea necesario para la ruta. El punto de partida es el sector inferior del sitio arqueológico de Chinchero (sector de los qhapac ñan). Cualquier poblador de la zona le puede ayudar a llegar allí fácilmente.

El pueblo de Urquillos en el Valle Sagrado de los Incas

El pueblo de Urquillos se encuentra a las orillas del río Vilcanota en el Valle Sagrado de los Incas. Se sitúa a 2,980 metros sobre el nivel de mar. El pueblo posee paisajes de montaña de gran belleza. También destacan sus maizales, árboles y calles silenciosas.

Urquillos es el destino final de la caminata de 8 kilómetros que inicia en el poblado de Chinchero. Allí el turista puede abastecerse de bebidas, snacks o frutas. Desde Urquillos también se puede visitar los pueblos de Urubamba (a 19 kilómetros), Yucay (15 kilómetros), Pisac (33 kilómetros) o Calca (15 kilómetros). 

Camino inca hacia Urquillos
El pueblo de Urquillos

¿Es gratis la ruta de Chinchero a Urquillos?

Sí. La caminata de Chinchero a Urquillos es gratis para todas las personas: turistas cusqueños, turistas peruanos o turistas extranjeros.

La mayoría de turistas que realizan esta ruta son cusqueños. La poca información hace que no sean muchos los visitantes que se animan a realizar esta bella caminata.

Consejos para la ruta

¿Se anima a realizar la caminata gratis de Chinchero a Urquillos? Siga estos consejos:

  • Lleve consigo ropa deportiva cómoda. Zapatillas resistentes y ligeras son recomendables.
  • La caminata es fácil. Sin embargo, si cuenta con bastones para trek, llévenlos consigo.
  • No olvide un poncho para lluvia. En Cusco puede llover en cualquier momento del año (especialmente en enero, febrero y marzo).
  • En Chinchero pregunte a cualquier poblador sobre cómo ingresar a los caminos incas para realizar la ruta a Urquillos. Los pobladores son amables y le darán las direcciones correctas.

Preguntas frecuentes sobre la caminata

  • ¿Dónde está Chinchero? ¿Cómo llegar?

El pueblo de Chinchero está a solo 29 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. Se puede llegar con los buses que parten de la calle Belenpampa. El viaje toma 45 minutos y cuesta 4 soles peruanos aproximadamente.

  • ¿Dónde está Urquillos? ¿Cómo llegar?

El pueblo de Urquillos está a 64 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. Se puede llegar allí con un primer viaje a la ciudad de Urubamba (autos en la calle Pavitos de Cusco). Luego se toma otro transporte hasta Urquillos. Otra opción es ir caminando gratis desde Chinchero.

  • ¿Qué son los qhapac ñan? ¿Dónde visitarlos?

Los qhapac ñan fueron los caminos reales incas. Estos caminos alcanzaron más de 30 mil kilómetros por regiones de los actuales países de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. El tramo más famoso es el Camino Inca a Machu Picchu. También es famoso el tramo de 8 kilómetros que une Chinchero con Urquillos.

  • ¿Cómo hacer la caminata de Chinchero a Urquillos?

Para realizar esta caminata se debe partir a Chinchero desde Cusco. La caminata es de solo 8 kilómetros (toma de 2 a 3 horas). La ruta es gratis para todos.

  • ¿Puedo hacer la caminata de Chinchero a Urquillos con tour?

No son muchas las agencias de turismo que ofrecen esta caminata a través de un tour. Si bien es posible ir por propia cuenta, pueden intentar buscar por internet algunos tours disponibles.

  • ¿Cómo es el clima en la caminata de Chinchero a Urquillos?

El clima es variado según el lugar o el pueblo en donde se encuentre. En Chinchero el clima es templado frío con una temperatura promedio de 14ºC. En Urquillos el clima es templado con una temperatura promedio de 18ºC.

  • ¿Todas las personas pueden realizar la caminata a Urquillos desde Chinchero?

Sí. La caminata es gratis para todas las personas, tanto turistas cusqueños, peruanos y extranjeros.

  • ¿Cómo es el clima en Chinchero?

Chinchero posee un clima templado frío. La temperatura promedio es de 14ºC. La temperatura máxima puede alcanzar los 22ºC. La temperatura mínima (de noche) puede descender hasta los 0ºC, o incluso menos.

  • ¿Cómo es el clima en Urquillos?

Urquillos posee un clima templado. La temperatura promedio es de 18ºC. La temperatura máxima puede alcanzar los 24ºC. La temperatura mínima (de noche) puede descender hasta los 5ºC.

  • ¿Es realmente gratis la caminata de Chinchero a Urquillos?

Sí, la caminata es gratis para todas las personas. No se necesita mostrar ningún boleto para realizar esta ruta turística. ¡Aproveche!

Te Sugerimos leer . . .

El Museo y Convento de Santa Catalina del Cusco ofrece una exhibición de obras de arte y reliquias de la época colonial. El ingreso cuesta 8 soles peruanos.
El Museo Inka es considerado el mejor del Cusco. Destaca por su colección de cerámicas, textiles y herramientas incas y pre-incas. El ingreso cuesta 10 soles.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
La morada de los dioses es un nuevo atractivo del Cusco. Consta de varias esculturas de piedra de simbología inca que alcanzan hasta los 8 metros de altura.
Cusco es una ciudad museo gratis para todos (ni siquiera requiere tomar taxi). Sus calles más famosas son: Loreto, Hatun Rumiyoc, San Blas, Resbalosa, etc.
Los Q’eros o Queros son comunidades quechuas considerados como ‘Los últimos descendientes incas’. Habitan las altas montañas y selvas del Cusco.