5 fiestas del Cusco que puedes disfrutar gratis en tu visita

Cusco ofrece numerosos atractivos turísticos que visitar como: Sacsayhuaman, el Valle Sagrado de los Incas, la laguna Humantay, la montaña 7 colores y, por supuesto, Machu Picchu. Sin embargo, en Cusco también se puede apreciar las tradiciones y cultura de sus habitantes. Y la mejor manera de conocerlos es mediante las fiestas de la ciudad. ¡Conoce 5 festividades que puedes conocer gratis en Cuzco!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

Carnavales del Cusco

En febrero Cusco se llena de color, alegría y mucha lluvia. A lo largo de la ciudad, y en las distintas provincias, hay espectáculos de danzas y música. La principal característica son las ‘yunzas’, árboles adornados con globos y regalos para la población. Cada persona baila alrededor del árbol hasta derrumbarlo.

Todos los domingos de febrero la Plaza de Armas del Cusco se llena de juegos de agua entre los jóvenes cusqueños. Los turistas también participan de esta fiesta llena de algarabía. Antes, dos jueves de febrero se celebra el ‘Día de los compadres’ y el ‘Día de las comadres’. En ese día los hombres celebran su amistad con las mujeres y viceversa.

  • Fecha: Los domingos de febrero.
  • Lugar: Ciudad del Cusco.
  • ¿Qué ver? Show de danzas y música en la Plaza de Armas. Juegos con agua en toda la ciudad.
Carnavales en Cusco

Procesión en honor al Señor de los Temblores

El Señor de los Temblores, también llamado ‘Taitacha de los Temblores’ es el Patrón Jurado del Cusco. Cada ‘Lunes Santo’ su escultura sale en procesión por las calles del centro de la ciudad. Esta manifestación religiosa, la de más ferviente devoción entre los cusqueños, congrega a más de 5 mil fieles.

La historia del Señor de los Temblores se remonta a la época colonial en Cusco. Su escultura fue traída de España en 1570. En 1650 un fuerte terremoto azotó la ciudad. Ante las réplicas, los pobladores sacaron la imagen en procesión. Al detenerse las réplicas, la imagen adquirió la creencia de conceder milagros. Desde entonces es adorado con fe por los cusqueños.

  • Fecha: Cada año todos los ‘Lunes Santo’.
  • Lugar: Centro histórico de la ciudad del Cusco.
  • ¿Qué ver? Procesión multitudinaria a lo largo del centro de la ciudad.
Señor de los temblores

Fiesta del Corpus Christi

Cada año, nueves semanas después del Jueves Santo, la ciudad del Cusco se llena fe. Ese día se realiza la festividad religiosa del Corpus Christi, en el cual las 15 principales imágenes de santos y vírgenes son llevadas en procesión: desde sus iglesias respectivas hasta la Catedral de la ciudad.

Ese día la ciudad del Cusco ofrece lo mejor de su gastronomía. En las calles se comercializa el popular ‘Chiri uchu’ así como los deliciosos panes, panecillos y empanadas. Las investigaciones señalan que esta tradición fue impuesta por los españoles ante la tradición inca de pasear en procesión las momias de los gobernantes incas.

  • Fecha: Todos los años nueve semanas después del ‘Jueves Santo’ (aproximadamente a inicios de junio).
  • Lugar: La Plaza de Armas del Cusco.
  • ¿Qué ver? Procesión de 15 imágenes de los principales santos y vírgenes de la ciudad.
Corpus Chisty

Fiesta del Inti Raymi

  • Cada año, el 24 de junio, es feriado en Cusco. ¿La razón? Ese día se celebra el Inti Raymi (Fiesta del sol, traducido de la lengua quechua). Se trata de una reivindicación de la fiesta del Inti Raymi organizada por los incas. Es que ese día es solsticio de invierno, cuando el sol (dios inca) estaba más cerca de la tierra en el hemisferio sur.

    El Inti Raymi se caracteriza por una gigantesca puesta en escena con cientos de actores y actrices interpretando la antigua celebración inca. La puesta en escena se realiza en tres escenarios: el templo del Coricancha, la Plaza de Armas del Cusco y la fortaleza de Sacsayhuaman. Ese día además, los cusqueños celebran con alegría, música y platos típicos.

    • Fecha: Cada año el 24 de junio.
    • Lugar: Explanada del Coricancha, Plaza de Armas del Cusco y explanada de Sacsayhuaman.
    • ¿Qué ver? Puesta en escena multitudinaria con actores y actrices que escenifican la ceremonia del Inti Raymi incaico.
Inti raymi

Navidad y Año Nuevo en Cusco

En Cusco las fiestas de Navidad y Año Nuevo poseen características únicas que valen la pena conocer. El día de Navidad y durante los días previos, en la Plaza de Armas del Cusco se lleva a cabo la ‘Fiesta de Santuranticuy’ (Venta de santos, traducido del quechua). Es decir se comercializa bellas artesanías con imágenes de santos, vírgenes y más.

El 31 de diciembre y 1 de enero las familias cusqueñas degustan del suculento lechón al horno. A la medianoche cientos de cusqueños y turistas se reúnen en la Plaza de Armas para esperar el nuevo año. Además de los espectáculos de música y baile general, son llamativos las cábalas para una mejor suerte el año que viene. ¡Una fiesta única en el Perú!

  • Fecha: Cada año el 25 de diciembre y 1 de enero.
  • Lugar: Plaza de Armas del Cusco.
  • ¿Qué ver? La popular venta de artesanías ‘Santuranticuy’ así como la fiesta despidiendo el año viejo en el centro de la ciudad.
Año nuevo en cusco

Te Sugerimos leer . . .

Machu Picchu es gratis para todos los turistas de Cusco. Solo deben registrar su ingreso en la página web oficial de Machupicchu. La visita son los domingos.
El Salkantay trek a Machu Picchu es una ruta que se puede hacer con tour o por propia cuenta. A diferencia del Camino Inca, la ruta es gratis y libre para todos.
Las acllas eran mujeres incas dedicadas al culto del sol elegidas por su singular belleza y nobleza. En Cusco hay un acllahuasi en el Convento de Santa Catalina.
San Cristóbal en Cusco es famoso por su iglesia colonial y su mirador con vistas paisajísticas de la ciudad del Cusco. Visitar el mirador es gratis para todos.
En Cusco se puede realizar tours de aventura en cuatrimoto por lugares increíbles como: Maras, Moray, la montaña 7 colores o la morada de los dioses.
La estación seca en Cusco ocurre de abril a octubre. Dichos meses son perfectos para ir a Machu Picchu. Son pocas las lluvias y los días son agradables.