10 sitios gratis en la ciudad del Cusco que debes visitar

¿Te animas a conocer la ciudad del Cusco sin un centavo? La capital del imperio inca también ofrece sitios gratuitos que combinan historia, paisajes increíbles, aventura y más. Para llegar allí solo tendrás que caminar o tomar un bus de servicio público. Conoce qué lugares son, cómo llegar hasta allí y más información. ¡Haz tu mochila y a viajar!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

La piedra de los 12 ángulos

¿Busca la foto perfecta en la ciudad del Cusco? La piedra de los 12 ángulos es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. Se trata de una roca dentro de un gran muro perteneciente al palacio del gobernante Inca Roca. Su fama se debe a que sus doce esquinas encajan perfectamente con su contorno. Esto resulta sorprendente para una roca de más de 6 toneladas.

La visita a esta piedra es gratuita las veinticuatro horas del día. Parte de su muro pertenece al Palacio Arzobispal del Cusco (el museo de arte religioso). Durante el día se ve un inca custodiando que nadie dañe la piedra. Es que hace no mucho fue dañada por inescrupulosos visitantes. No está permitido tocarla, solo fotografiarla. ¡Están avisados!

  • ¿Cómo llegar? Desde la Plaza de Armas del Cusco se debe seguir las calles Triunfo y Hatun Rumiyoc. A solo 5 minutos a pie se llega a la piedra.
  • Más datos importantes: La piedra de los 12 ángulos forma parte del ‘free tour Cusco’.
El mercado San Pedro

El mercado de San Pedro es el centro de abastos más famoso del Cusco. Está situado a pocos pasos de la Plaza de Armas por lo que es visitado tanto por locales como por extranjeros. Allí se puede adquirir artesanías así como utensilios y especies raras en Perú. En su sección comidas, por ejemplo, se puede probar el ceviche a precio económico.

El mercado debe su nombre a que se encuentra frente a la iglesia colonial de San Pedro. También porque fue diseñado e inaugurado en 1925 por el arquitecto francés Gustave Eiffel. Hoy existen allí cerca de 1,180 tiendas. Visitarlo es conocer parte del aspecto cultural de los cusqueños y peruanos. ¡Imperdible!

  • ¿Cómo llegar? Desde la Plaza de Armas se debe caminar cinco cuadras en línea recta por la calle Mantas.
  • Más datos importantes: El mercado ofrece objetos rarísimos como el extracto de rana, remedios con hierbas, cigarrillos de la selva, chocolate de sal de Maras e incluso sopas con cabeza y lenguas de animales. ¡Y todo muy barato!
El Cristo Blanco

El Cristo Blanco es el guardián perpetua que custodia la ciudad del Cusco desde lo alto. Esta estatua representa a un Jesucristo todo de blanco con los brazos abiertos. Mide 8 metros de alto. Su creación fue gracias a la donación de la comunidad árabe palestino en Cusco en 1945. El creador fue el escultor cusqueño Francisco Olazo.

Lo que más llama la atención de esta estatua son las panorámicas vistas de la ciudad del Cusco que desde allí se obtiene. El lugar donde se erigió la escultura no es casualidad. El sitio se llama ‘cerro Pumamoqo’ y fue considerado un lugar sagrado por los incas. A solo unos pasos está Sacsayhuaman. ¡No olvide una buena cámara para las tremendas fotos que conseguirá!

  • ¿Cómo llegar? Desde la Plaza de Armas del Cusco puede caminar en ascenso por 40 minutos aproximadamente. También puede llegar en transporte público (empresa de buses Cristo Blanco) o con taxi.
  • Más datos importantes: Muchos turistas visitan el Cristo Blanco con los recorridos en ‘mirabus’. Este servicio incluye la vista a otros lugares. Cuesta de 20 a 30 soles peruanos.
Inkilltambo

Inkilltambo posee una historia fascinante. Fue un templo religioso, una huaca, que fue mandado a construir por el inca Wiracocha (1380 – 1438) y remodelado por el famoso emperador Pachacutec (1418 – 1471). Hoy es un sitio arqueológico lleno de caminos, escalinatas, terrazas, canales de agua, templos de piedra y más.

En 2015 y 2016 se realizaron los trabajos de puesta en valor. Entonces Inkilltambo adquirió notoriedad por su belleza arquitectónica y paisajística. Las personas llegan allí para disfrutar de la naturaleza y de la historia del lugar. Se llega allí por medio de una pequeña ruta por caminos incas (los famosos qhapac ñan). Por supuesto que el ingreso es gratis.

  • ¿Cómo llegar? Desde el centro del Cusco se debe acceder al ingreso a Sacsayhuaman por el sector de Ayuda Mutua. Luego comienza la caminata que en 40 minutos llega a Inkilltambo.
  • Más datos importantes: Inkilltambo está rodeado de campos de cultivo, montañas, ríos, cascadas y otras construcciones incaicas. La visita allí no es muy comercial pero sí algo que avale la pena. ¡Recomendado, amigos!
El Cusicancha

Cusicancha fue un palacio incaico de gran belleza. El paso del tiempo ha dañado sus estructuras mas aún se puede ver los finos muros y pasadizos que constituían este bello lugar. Pero ¿qué significa? Su nombre, traducido de la lengua quechua, significa ‘Recinto feliz’. Es que fue Pachacutec quien lo mandó construir para su gozo y, por supuesto, felicidad.

El Cusicancha se encuentra administrada por el Ministerio de Cultura del Perú. Por su mal estado de conservación no está abierto a los visitantes. Sin embargo, desde unos ventanales en la calle Romeritos se puede apreciarlo. Es un sitio incluido en los clásicos free tours a pie por la ciudad del Cusco.

  • ¿Cómo llegar? Desde la Plaza de Armas del Cusco se debe caminar por la calle Loreto y, luego, desviar a la izquierda hasta la calle Romeritos. ¡Allí está!
  • Más datos importantes: En una esquina del Cusicancha se encuentra las boleterías donde se venden las entradas a Machu Picchu (en calle Maruri 324).
El barrio de San Blas

El barrio de San Blas es conocido como el barrio de los bohemios del Cusco. ¿La razón? Allí se hay restaurantes, bares y mucha vida cultural. Allí se reúnen los artesanos más aclamados de la ciudad: la familia Mendivil, la familia Mérida, la familia Olave y más. En su apacible plaza se reúnen los mochileros de todo el mundo. Se respira un aire de tranquilidad, la verdad.

El barrio de San Blas también es conocido como el balcón del Cusco pues está en la parte alta del centro de la ciudad. En la época inca allí había un templo dedicado al dios rayo (Illapa). En 1563 los españoles construyeron sobre sus muros el templo de San Blas que luego le dio el nombre al barrio. De día y noche el lugar es seguro de visitar.

  • ¿Cómo llegar? Desde la Plaza de Armas del Cusco se debe tomar la calle Triunfo, luego la calle Hatun Rumiyoc (sí, famosa por la Piedra de los 12 ángulos). Finalmente se debe ascender por la cuesta de San Blas. ¡Llegarás a la plaza del lugar!
  • Más datos importantes: Si busca las artesanías más famosas del Cusco no pierda la oportunidad de llevar las cerámicas de cuello alargado del taller Mendivil. Tampoco los niños Manuelitos de la familia Olave. ¡Todo en San Blas!
La Plaza de Armas

La Plaza de Armas es el lugar más transitado por los turistas que visitan Cusco. Allí están los principales comercios, hoteles y restaurantes de la ciudad. Sin embargo, lo que más destaca son la Catedral del Cusco y el templo de la Compañía de Jesús. De noche la plaza es tomada por los jóvenes bohemios. Es un lugar que sí o sí recorrerás.

En la época inca la plaza se llamaba ‘Aucaypata’ que significa ‘Lugar del guerrero’. Su función también era la de centro cultural y civil de la capital del Tahuantinsuyo. Sin embargo los incas poseían una plaza muchísimo más grande. La plaza luego fue diseñada por los españoles. Hoy allí se llevan importantes eventos como los desfiles patrióticos, conciertos y el famoso Inti Raymi, la fiesta del sol.

  • ¿Cómo llegar? La plaza es el centro del Cusco turístico así que seguramente llegarás fácilmente allí. Si te hospedas lejos del centro puedes llegar con cualquier taxi.
  • Más datos importantes: La plaza fue escenario de importantes eventos como el asesinato del líder indígena Túpac Amaru II e, 1781. Hoy allí hay una placa recordatoria en su honor.
El Coricancha e iglesia de Santo Domingo

El Coricancha es el templo más inca en todo el Tahuantinsuyo. Está en Cusco, la capital del imperio, por supuesto. ¿Cuál fue su importancia? Los muros de piedra más finos están allí. Los adoratorios más sagrados, también. Estos estaban cubiertos por láminas de oro y piedras preciosas. Tras la llegada de los españoles sobre sus fuertes muros se construyó la iglesia de Santo Domingo. Hoy estos dos templos conviven armoniosamente.

Apreciar el Coricancha y la iglesia de Santo Domingo por fuera es gratis. Ingresar tiene otro precio. Sin embargo, las mejores fotografías se consiguen desde afuera (especialmente de noche). A la distancia se notan la inmensidad y perfección de sus muros. Este sitio también está incluido en el clásico free tour a pie por las calles del Cusco.

  • ¿Cómo llegar? Desde la Plaza de Armas se debe tomar la avenida El Sol por unas cuatro cuadras hasta llegar al Coricancha.
  • Más datos importantes: Cada 24 de junio en la explanada del Coricancha se realiza la puesta en escena del famoso Inti Raymi. Acuden miles de personas y cientos de actores. Apreciar este espectáculo también es gratis.
El Templo de la Luna

En verdad pocas personas conocen el templo de la luna del Cusco. Este misterioso sitio también es llamado como el Templo de la fertilidad. ¿La razón? Posee una caverna por donde fluye el rayo del sol a través de un orificio superior. Se cree que simboliza el útero de la mujer recibiendo la luz de la vida. ¿Sorprendente?

Los pocos turistas que llegan allí lo hacen para realizar ‘pagos a la tierra’ u ‘ofrendas de hojas de coca’. La pequeña caverna en la que se encuentra forma parte de una gran formación de piedra utilizada por los incas para construir sus ciudades y templos. La visita es gratis aunque a veces los guardias no permiten el ingreso. ¿Cuestión de suerte? ¡Igual anímate a conocer!

  • ¿Cómo llegar? Toma los buses de la empresa ‘Señor del Huerto’ y bájate en el paradero de ‘Qenqo’. Desde allí llegas a pie. También puedes llegar caminando desde el centro del Cusco. Esta última opción es algo cansada.
  • Más datos importantes: Si bien la entrada a este templo es gratis, existen algunos tours hasta allí. Estos incluyen transporte, guía y una pequeña sesión mística inca. ¿Te animas?
El balcón del diablo

Este último atractivo turístico está más alejado en comparación de los demás lugares. Se ubica en la comunidad de Chakan, a unos 8 kilómetros. Se trata de un peñasco de una caída de 50 metros. Se dice que los incas tallaron el balcón y mirador que da un paisaje andino increíble. Incluso que representó la puerta de ingreso a la milenaria ciudad del Cusco.

Visitar el balcón del diablo es gratis. Sin embargo requiere de energías pues incluye una caminata hasta allí. Desde Sacsayhuaman se llega en 1 hora aproximadamente. Además del misterioso balcón en el sitio se aprecian paisajes bellos como el río Saphy. Te recomendamos que vayas en grupo y con muchas energías. ¡No te arrepentirás!

  • ¿Cómo llegar? Primero llega a Sacsayhuaman y desde allí sigue una caminata de 1 hora aproximadamente. Una carretera de trocha te lleva al pueblo de Chakan y al balcón del diablo.
  • Más datos importantes: No olvides llevar ropa cómoda, gorro, bloqueador solar, una casaca cortavientos, poncho en caso de lluvia así como snacks, frutas y bebidas rehidratantes.

Te Sugerimos leer . . .

Vestimenta inca. El emperador usaba prendas finas hechas de vicuña. La población usaba prendas de lana o alpaca. Conoce cómo vestían los incas.
La historia inca cuenta con 10 hechos históricos importantes como: la fundación de Manco Cápac, el gobierno de Pachacutec, la muerte de Atahualpa y más.
Los animales sagrados incas fueron el cóndor, el puma y la serpiente, la llamada trilogía inca. También eran sagrados la llama, el zorro, el oso y más.
¿Quién hubiera ganado una guerra entre incas vs aztecas? Los aztecas tenían un ejército fiero de guerreros. Los incas, uno muy bien organizado.
Wiracocha fue el dios supremo de los incas y de culturas como Caral, Chavin, Tiahuanaco y más. Se representa con dos báculos en ambas manos.
La momia del inca Pachacutec desapareció en la ciudad de Lima. Las hipótesis sugieren que está en la ciudad del Cusco, en Machu Picchu o en Lima.