10 cosas que hacer en tu viaje a Cusco y Machu Picchu

¿Planeas visitar Cusco y Machu Picchu? El viaje ofrece cientos de experiencias para realizar con niños, adultos y personas de la tercera edad. Aventuras como visitar la montaña y el museo de Machu Picchu. O lugares increíbles como las Cataratas de Mandor y las aguas termales en Aguas Calientes. Conoce 10 actividades que hacer en Cusco, el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu. ¿Te animas?

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

1 – Visitar la ciudadela inca de Machu Picchu

La ciudadela inca es el lugar de las clásicas fotos postales de Machu Picchu. Allí están las principales construcciones incas de hace más de 500 años. El recorrido guiado es entretenido para grandes y chicos. Si desea añadir un poco más de aventura, puede realizar la caminata a la Puerta del Sol (Intipunku). Desde allí, se aprecia todo el esplendor de una de las 7 Maravillas del Mundo.

  • ¿Cuánto cuesta? Adultos extranjeros 152 soles / adultos peruanos 64 soles.
  • Consejos: Si viajas por propia cuenta puedes contratar un guía oficial de turismo en la puerta de ingreso de Machu Picchu. Los precios van desde los 5 dólares en servicio compartido. ¡Muy recomendado!
Machu Picchu

2 – Ascender las montañas de Machu Picchu

¿Por qué no elegir ascender el Huayna Picchu? Esta aventura está permitida solo a personas mayores de 12 años. La otra gran opción es la Montaña Machu Picchu. El ingreso a esta cumbre es permitida a personas de todas las edades. Su camino a la cima es más largo pero menos riesgoso. Desde cualquier punto se aprecia la belleza de la ciudadela inca. Desde la cima de estas montañas se logran apreciar paisajes irrepetibles de todo Machupicchu. ¡No olvides de llevar tu cámara!  

  • ¿Cuánto cuesta? Adultos extranjeros 152 soles /adultos peruanos 112 soles.
  • Consejos: Lleva una mochila con: un polo o blusa adicional, bloqueador solar, sombrero, un poncho en caso de lluvias, snacks, agua rehidratante, una cámara fotográfica y lo que creas necesario.

3 – Visitar el museo de sitio de Machu Picchu

¿Recorrer los restos arqueológicos de la Ciudad Inca no es suficiente? El museo de sitio de Machu Picchu es una gran opción para completar la visita. Este recinto guarda restos cerámicos y líticos hallados en las excavaciones. La sala muestra videos y fotografías del descubrimiento de la Maravilla del Mundo. Si no desea aventurarse a hacer senderismo en el Santuario Histórico, visitar el museo es la gran opción.

  • ¿Cuánto cuesta? Adultos 22 soles / estudiantes universitarios 11 soles.
  • Consejos: El ingreso al museo por las tardes (desde el mediodía hasta las 4 de la tarde) es gratis. ¡Aprovecha!

4 – Bañarse en las aguas termales de Machu Picchu pueblo

¿Viaja con niños? Los baños termales en Aguas Calientes es una buena alternativa para mantenerlos felices. Este peculiar pueblo se encuentra a los pies de la montaña donde se construyó Machu Picchu. Allí se encuentran los hoteles, restaurantes y demás servicios turísticos. Muchos de los visitantes eligen relajarse en estas piscinas de agua caliente natural, luego de conocer la Maravilla del Mundo.

  • ¿Cuánto cuesta? Adultos extranjeros 20 soles / adultos peruanos 10 soles.
  • Consejos: Desde los baños termales puedes pedir tu coctel o cerveza helada. ¡Nada mejor para relajarse después de visitar Machu Picchu!
Baños termales de Machu Picchu

5 – Pasear por el mercado de artesanos de Aguas Calientes

En este bello pueblo no circular ningún auto, taxi, a excepción de los buses que conducen a Machu Picchu. Caminando se puede llegar al mercado de artesanos. En este tradicional lugar se comercializan todo tipo de artesanías como joyas, máscaras, souvenirs, ropa hecha de alpaca y mucho más. Grandes y chicos pueden disfrutar de un paseo por allí.

  • ¿Cuánto cuesta? El ingreso al mercado de artesanos es gratis.
  • Consejos: El mercado de Machu Picchu ofrece prendas de vestir hechas de fibra de alpaca. Los ponchos son bellísimos y muy recomendados.

6 – Caminar hasta las cataratas de Mandor

Las Cataratas de Mandor son uno de los atractivos poco conocidos cerca a Machu Picchu. Este bello paisaje natural se encuentra rodeado de abundante vegetación. La distancia desde el pueblo de Aguas Calientes es de 3.5 kilómetros. El tiempo de caminata promedio es de 40 minutos. Al llegar allí estará rodeado de cientos de árboles y el canto de los pájaros. Una vez allí, es posible bañarse en las aguas de la catarata de Mandorpampa.

  • ¿Cuánto cuesta? El ingreso a las cataratas de Mandor cuesta 10 soles.
  • Consejos: El boleto de ingreso permite la posibilidad de acampar. ¿Te imagina dormir bajo las estrellas tan cerca de Machu Picchu? ¡Anda preparado!

7 – Visitar el mercado de San Pedro

Uno de los lugares más populares de la ciudad de Cusco es, sin duda, el mercado de San Pedro. Este centro comercial es uno de los puntos donde se concentra la población local. Allí es posible conocer en profundidad la vida diaria de los cusqueños. Se comercializan diversos productos locales así como artesanías. Es una buena opción ir con niños y un guía de turismo. ¡Este mercado está incluido en el servicio de free tour Cusco!

  • ¿Cuánto cuesta? El ingreso al mercado es gratis.
  • Consejos: En la sección ‘comidas’ puedes encontrar los menús más económicos en tu viaje a Cusco. ¡Hasta puedes probar el famoso ceviche a solo 10 soles!
Mercado San Pedro

8 – Visitar el zoológico de Tipón

¿Viaja con niños? Una visita al zoológico de Tipón en Cusco es una de las mejores opciones. Este centro recreacional se ubica a 23 kilómetros del Centro Histórico del Cusco. Los animales que allí viven son típicos de la región andina y tropical del Perú. Destacan el oso de anteojos y el cóndor andino. A pocos pasos se encuentra el Sitio Arqueológico de Tipón, uno de los atractivos turísticos más famosos del Valle Sur.  

  • ¿Cuánto cuesta? Adultos 5 soles / niños 3 soles.
  • Consejos: El zoológico está cerquísima del sitio arqueológico de Tipón. Date una vuelta y anímate a visitar este importante templo inca dedicado al agua. El ingreso cuesta 70 soles pero incluye otros sitios incas y museos del Cusco.

9 – Visitar Maras y Moray

¿Has escuchado alguna vez de Maras y Moray? Esos atractivos turísticos son dos de los más bellos del Cusco. Se encuentran en el Valle Sagrado de los Incas. En Maras se hallan cientos de pozos de sal natural formados hace millones de años. ¡El paisaje es alucinante! Moray alberga varias terrazas agrícolas en forma de anfiteatros. Los incas construyeron estas terrazas para cultivar diversos productos agrícolas. Estos atractivos están muy cerca el uno del otro. ¡Es un lugar preciso para conseguir fotos inigualables!  

  • ¿Cuánto cuesta? La entrada a las Salineras de Maras cuesta 10 soles. / La entrada a Moray cuesta 70 soles (incluye el ingreso a Pisac, Ollantaytambo y Chinchero).
  • Consejos: El tour a Maras y Moray dura medio día (5 horas) e incluye transporte, entradas y guía profesional. Cuesta de 20 a 40 dólares según la agencia de turismo que contrate.

10 – Pasear a caballo por el Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas posee paisajes montañosos inigualables. Una de las mejores aventuras es pasear a caballo por los pueblos y geografías de este lugar. Los tours se venden en la ciudad del Cusco. Estos incluyen un caballo por persona, transporte, elementos de seguridad y guía turístico. El recorrido es de 3 horas aproximadamente. Atraviesa paisajes increíbles como el río Vilcanota, Moray y más. ¡Es perfecto para ir en familia!

  • ¿Cuánto cuesta? El tour cuesta de 60 a 90 dólares según la agencia de turismo que escoja.
  • Consejos: ¿Quiere más adrenalina? Puede escoger realizar un tour al Valle Sagrado de los Incas en bicicleta o canotaje. ¿Busca algo más intenso? ¡También hay tours en parapente!
Ollantaytambo

Te Sugerimos leer . . .

Vestimenta inca. El emperador usaba prendas finas hechas de vicuña. La población usaba prendas de lana o alpaca. Conoce cómo vestían los incas.
La historia inca cuenta con 10 hechos históricos importantes como: la fundación de Manco Cápac, el gobierno de Pachacutec, la muerte de Atahualpa y más.
Los animales sagrados incas fueron el cóndor, el puma y la serpiente, la llamada trilogía inca. También eran sagrados la llama, el zorro, el oso y más.
¿Quién hubiera ganado una guerra entre incas vs aztecas? Los aztecas tenían un ejército fiero de guerreros. Los incas, uno muy bien organizado.
Wiracocha fue el dios supremo de los incas y de culturas como Caral, Chavin, Tiahuanaco y más. Se representa con dos báculos en ambas manos.
La momia del inca Pachacutec desapareció en la ciudad de Lima. Las hipótesis sugieren que está en la ciudad del Cusco, en Machu Picchu o en Lima.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.